_
_
_
_
_

Miles de húngaros protestan contra la permisividad antisemita de Antall

Alrededor de 50.000 personas se manifestaron ayer en el centro de Budapest para mostrar su repulsa al antisemitismo del que está dando muestras el partido del primer ministro Josef Antall. La manifestación fue convocada por el movimiento cívico húngaro Carta Democrática y 50 organizaciones sociales y políticas.Las recientes declaraciones y panfletos antijudíos del dramaturgo Istvan Csurka, vicepresidente del Foro Democrático Húngaro, el partido de Antall, causaron indignación en círculos de la oposición intelectual, que decidieron iniciar una "movilización popular" de protesta.

Estos medios han lamentado que Antall -muy permisivo con el ala nacionalista de su partido- reaccionara demasiado tarde para distanciarse del manifiesto ideológico de Csurka, quien cree en la "conspiración internacional judía".

El antisemitismo siempre ha sido un fenómeno latente en Hungría, donde viven 70.000 judíos, pero ahora se ha convertido en un factor de la vida política nacional. "Cuando un partido establecido coquetea con la derecha radical, entonces la democracia está en peligro", dijo en vísperas de la manifestación el escritor Gyorgy Konrad, una figura con gran peso moral en Hungría.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_