El presupuesto de desempleo para 1993, inferior en 150.000 millones al gasto de 1992
El presupuesto para prestaciones de desempleo del Instituto Nacional de Empleo (Inem) para el próximo año 1993 asciende a 1,733 billones de pesetas, lo que supone 150.000 millones de pesetas menos del gasto real que se produjo en el año 1992, pese a que el Gobierno prevé un aumento del paro hasta los 3 millones de personas en los Presupuestos de este año.Las cifras facilitadas por el Ministerio de Trabajo en el Consejo General del Inem indican que el agujero del instituto crecerá este año en 300.000 millones de pesetas.
Esa desviación se debe a la destrucción neta de empleo que se está produciendo este año, mientras que los presupuestos se elaboraron partiendo de una previsión consistente en la creación de 300.000 empleos.
A esa desviación se suma el ahorro que supone la aplicación de la reforma de las prestaciones por desempleo, que el Gobierno calcula será de unos 10.000 millones de pesetas mensuales a partir de abril, mes en que entró en vigor el denominado decretazo.
El presupuesto total del Inem para 1993 es de 2,071 billones de pesetas, frente a 1,896 billones de 1992, de los que 257.982 millones se destinan a políticas activas. La aportación del Estado se reduce desde el 34% de 1992, al 32,7% para el próximo año, y asciende a un total de 676.000 millones de pesetas, mientras que la recaudación de cuotas prevista supone 1,315 billones de pesetas.
De los fondos recaudados a través de cuotas, aumenta sensiblemente la partida destinada a formación profesional. Son un total de 129.731 millones de pesetas, frente a los 103.192 millones de 1092, lo que supone un incremento del 25,72%.
Incremento de cuotas
Aunque el Gobierno no ha informado aún a los agentes sociales a qué se va a dedicar el incremento de cuotas del 0,5% previsto para el próximo año, las centrales sindicales creen que una parte se va a dedicar a las formación profesional ocupacional -la que imparte el Inem- y otra a la formación continua -aplicada en las empresas para el reciclaje de trabajadores-.La crítica que hacen los sindicatos a estos presupuestos se Centra en los fondos destinados a prestaciones de desempleo. Salce Elvira, de Comisiones Obreras, asegura que "si se cumple el aumento del paro hasta los tres millones de personas, estos presupuestos no tienen vigencia". Además cree que no son suficientes estos recursos para revisar el sistema de cobertura del paro, tal y como pretenden hacer los sindicatos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.