El primer ministro italiano cree que Maastricht debe ser corregido
Giuliano Amato, primer ministro de Italia, piensa que el Tratado de Maastricht debe ser corregido y completado para reforzar sus aspectos sociales y políticos sin merma de su contenido monetario. Esa posición, que se aproxima a la del canciller alemán, Helmut Kohl, le aleja de la idea de una renegociación y le lleva a subrayar que la moneda única europea es un objetivo fundamental para los Doce.
El propio Amato destacó la similitud entre estos puntos de vista y los de Kohl en un almuerzo que compartió con un grupo de corresponsales extranjeros. Del futuro del Tratado de Maastricht se hablé durante la cumbre germano-italiana de la pasada semana en Florencia, y lo expresado ayer por Amato resume un principio de posición común sobre el objetivo de la cumbre extraordinaria de la CE convocada en Londres para el próximo 16 de octubre.
El primer ministro italiano sugirió que Italia y Alemania también coincidían el pasado 12 de septiembre en considerar conveniente que la peseta, y la libra esterlina devaluaran junto con la lira, ya que ello hubiera hecho posible que el Bundesbank redujera sus tipos de interés en mayor medida que el modesto medio punto concedido cuando la lira devaluó en solitario. Pero Italia se abstuvo de presionar por respeto a la autonomía que cada país tiene en el Sistema Monetario Europeo (SME) y por temor a que su actitud fuera malinterpretada como un simple intento de esconder dificultades particulares.
Amato comentó de ese modo otras afirmaciones del gobernador del Banco de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, quien se ha quejado en estos días de falta de solidaridad para con Italia por parte de los Doce.
Por lo que se refiere a la política interna, Amato se mostró seguro sobre el futuro de su Gabinete, a pesar de confirmar que recurrirá al voto de confianza para que el Parlamento apruebe rápidamente las medidas de emergencia financiera adoptadas por su Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































