Medio centenar de Diputados conservadores forman un grupo de presión anticomunitario en Westminster
ENRIC GONZÁLEZEl primer ministro británico, John Major, se enfrentará hoy a una auténtica guerra de trincheras en la Cámara de los Comunes, según varios diputados notoriamente euroescépticos. Un amplio sector de los conservadores quiere aprovechar la sesión extraordinaria de esta tarde para arrancar de Major una declaración inequívoca contra el Sistema Monetario Europeo (SME) y contra el Tratado de Maastricht.
Al primer ministro le será difícil mantener la posición ambigua de los últimos días, acosado por los tories euroescépticos, de un lado, y por el Partido Laborista, del otro.
El debate de hoy supondrá el estreno parlamentario de John Smith como jefe de las filas laboristas, y el de un grupo de presión anticomunitaria formado ayer por unos 50 diputados conservadores de los 336 que hay en un parlamento de 650. También marcará el fin del estado de gracia de John Major tras la formidable victoria electoral del 9 de abril. El debate fue convocado el miércoles pasado, tras la devaluación de la libra, y girará en torno a la crisis monetaria.
John Major, agobiado por las divisiones en su Gobierno, la rebelión en su partido y la irritación de sus socios en la Comunidad Europea, se personará en los Comunes con un problema adicional: David Mellor. El ministro del Patrimonio, amigo personal de Major, se encuentra al borde de la dimisión tras el escándalo por sus relaciones extramatrimoniales con la actriz española Antonia de Sancha y por su amistad con la hija de un dirigente de la OLP palestina.
La caída de Mellor, exigida por el presidente del Partido Conservador, Norman Fowler, supondría la primera baja en un Gabinete formado hace seis meses, y en el que otra cartera, la económica de Norman Lamont, pende de un hilo tras la devaluación. El enfrentamiento entre europeístas y euroescépticos en el Gobierno se recrudecería en la disputa por ocupar la silla vacía. La Cámara de los Lores, convertida en reducto de la era thatcherista, celebrará un debate simultáneo al de los Comunes sobre la crisis monetaria. Margaret Thatcher, Norman Tebbit y otros ex dirigentes tories aprovecharán la ocasión para arengar a las bases conservadoras y fomentar la revuelta anticomunitaria, con vistas a la conferencia del partido, convocada para principios de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.