Las cuotas a la Seguridad Social de los empresarios y trabajadores suben un 0,5%
Las cotizaciones de trabajadores y empresarios al régimen general de la Seguridad Social aumentarán en total un 0,5% en el próximo año, según el anteproyecto de presupuestos de este organismo para 1993, que ascienden a un total de 9,1 billones de pesetas. Esa subida es una de las medidas más destacables de unos presupuestos que aumentan un 10% respecto a los de 1992 y que prevén la congelación del crecimiento del gasto en personal e inversiones, mientras que las pensiones aumentarán un 6,4%.
El secretario general de la Seguridad Social, Adolfo Jiménez, que presentó ayer a los sindicatos el anteproyecto del organismo, señaló al término de la reunión que el tipo de cotización para los empresarios pasará del 28,8% actual al 29,3% -el 0,4%-, mientras que el de los trabajadores pasa del 4,8% al 4,9% -el 0,1%-.Jiménez explicó que se propone también una equiparación de varios grupos de cotización hacia las bases máximas, con el objetivo de acercar más las cotizaciones al salario real y lograr una mejor distribución de la carga contributiva. En el capítulo de gastos, el carácter restrictivo se pone de manifiesto en la congelación del crecimiento de los gastos de personal e inversiones del Instituto Nacional de la Seguridad Social y en la Tesorería General.
Los presupuestos de la Seguridad Social para 1993 mantienen una estructura de financiación similar a la de este año, es decir que las cotizaciones sociales supondrán unos ingresos de 6,2 billones de pesetas -un 68,7%-, la aportación del Estado será de 2,3 billones -el 25,9%- y el resto corresponderá a las transferencias del Instituto Nacional de Empleo y a otros ingresos.
Respecto a los gastos, la partida más destacable es la que constituyen los 5,3 billones de pesetas que la Seguridad Social destinará al pago de las pensiones, ante una previsión de incremento del número de pensionistas de unas 144.000 personas -el 2,2%- en 1993.
Además, las transferencias a las comunidades autónomas supondrán 1,5 billones de pesetas, la cobertura de las prestaciones por incapacidad laboral transitorial (ILT) 411.801 millones -un 5% más de lo presupuestado este año- y los gastos de farmacia serán de 224.669 millones -aumentan un 33,42%- Los gastos de personal supondrán 790.247 millones de pesetas, un 6,38% más que en 1992, mientras que las inversiones reales de la Seguridad Social serán de 86.770 millones, un aumento del 1,25%.
A la salida de la reunión, el representante de CC OO, Héctor Maravall, dijo que el anteproyecto de presupuestos presenta aspectos positivos, como la redistribución de las bases de cotización y la revalorización de las pensiones, aunque criticó la congelación de los gastos de personal e inversiones, porque dificulta la modernización de la Seguridad Social. Maravall considera que una subida de 0,5% puede ser insuficiente si se confirman las perspectivas de destrucción de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.