El 61% de los suecos rechaza el tratado, según una encuesta
Una amplia mayoría de ciudadanos suecos votaría no al Tratado de Maastricht si tuvieran que decidir sobre este asunto en un referéndum nacional, en el caso de que su país fuera ya miembro de pleno derecho de la Comunidad Europea. Una encuesta, realiza da antes de la consulta francesa, realizada por el instituto Scandinavisk Opinion y publicada ahora por el diario económico Da gens Industri, arroja un resultado sorprendente para un país que se encuentra en la antesala de la integración en la Comunidad. El 61% de los encuestados es contrario a la unión económica, que es una de las piezas centrales de Maastricht, rechazando totalmente la posibilidad de llegar a una divisa europea única. El número de partidarios se reduce a un pequeño 18%. Según la encuesta, el 54% tampoco está de acuerdo con la unión política, otro de los pilares del tratado, frente a un 22% de partidarios.
El Gobierno del conservador, Carl Bildt, tras conocer los resultados del referéndum en Francia, urgió la aceleración de los procesos de integración de los nuevos miembros. La pírrica victoria del sí en el referéndum del domingo puede tener un efecto negativo e incrementar el número de euroescépticos en Suecia y en otros países escandinavos, según los observadores.
Una encuesta de urgencia, realizada ayer en Noruega, muestra que el 50% de los ciudadanos está en contra de pertenecer a la Comunidad Europea, lo que representa un espectacular aumento de 6 puntos comparado con las encuestas realizadas antes del domingo. Los partidarios noruegos de la integración están en plena retirada, en constante descenso, situándose ahora en un 31%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.