Bush pone la experiencia militar de Estados Unidos a disposición de la ONU
El presidente norteamericano, George Bush, puso ayer a disposición de las Naciones Unidas la experiencia de la logística militar estadounidense para reforzar el sistema de paz del organismo internacional. Bush animó a todos los países miembros a crear unidades militares especiales que estén a disposición de la ONU cada vez que un país "pida ayuda del mundo" para resolver un conflicto. "Estados Unidos contribuirá a la seguridad mundial fortaleciendo las operaciones internacionales de paz", dijo Bush.
"Las unidades multinacionales deben entrenarse juntas y aprender de países como Fiji, Noruega, Canadá y Finlandia, que tienen años de experiencia en el campo de las fuerzas pacificadoras", dijo Bush en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. "Ofrecemos nuestras bases para llevar a cabo la instrucción militar necesaria" añadió el presidente, que citó la base de Ford Dix, en Nueva Jersey, como uno de los potenciales campos de entrenamiento de futuros cascos azules.Bush llamó la atención internacional ante los conflictos que están floreciendo en el Este europeo, que durante años habían permanecido ocultos por el sistema comunista. El secretario general de la ONU, Butros Gali, comentó a la agencia Reuter el riesgo de que el mundo, en lugar de estar formado por 100 o 200 países, se desintegre en 400 mini Estados, a no ser que los derechos de las minorías cobren prioridad en los planes internacionales.
Bush resumió en tres puntos el perfil que va a tener el mundo tras la desaparición de los bloques y el fin de la guerra. En primer lugar, el mundo se encuentra "ante el reto político de mantener la paz de hoy, amenazada tras el estallido de conflictos como el de Yugoslavia, Somalia y Camboya".
En segundo lugar, es necesario controlar la proliferación de las armas de destrucción masiva que 20 países poseen en este momento o están en vías de conseguir y, por último, es imoperioso contribuir a una estabilidad económica que evite nuevos focos de tensión en los países en vías de desarrollo.
El presidente norteamericano ofreció su nueva visión de lo que debe ser la cooperación internacional diciendo que ésta debe asentarse más en el futuro en el sector privado, para evitar que la dependencia de algunos países hacia la ayuda de otros más poderosos se convierta en caridad. A este respecto anunció que va a proponer la creación de un fondo de ayuda al desarrollo de mil millones de dólares para empresarios norteamericanos que se comprometan a proveer a los países en vías de desarrollo de la ayuda que necesitan.
En su análisis de lo que debe ser el mundo a partir de ahora, Bush destacó que la actuación de Naciones Unidas para conseguir estos propósitos es de vital importancia. Por ello, fue una referencia obligada el anuncio de que Estados Unidos está en vías de solucionar el agujero financiero del organismo internacional que impide ampliar la presencia de las fuerzas militares de paz. Las operaciones del mantenimiento de paz de la ONU acarrean un déficit de 1.700 millones de dólares, de los que Estados Unidos debe 731 millones, e involucran hoy a 45.000 soldados de todo el mundo.
Butros Gali, secretario general de la ONU, destacó el saneamiento del organismo internacional como un requisito clave para garantizar las operaciones de mantenimiento de la paz en el siglo XXI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.