_
_
_
_
_

Una red española pasaba africanos a Francia en un remolque por 100.000 pesetas

Aurora Intxausti

Cuatro españoles han sido detenidos en Irún (Guipúzcoa) como presuntos autores de un delito de estafa a 16 africanos ilegales. Los estafadores les habían introducido en territorio francés a cambio de la entrega de 100.000 pesetas por cada uno de ellos. Los magrebíes fueron abandonados en la carretera y permanecieron durante horas en un remolque hasta que fueron localizados por la policía francesa.Las autoridades galas devolvieron a España a los inmigrantes, que habían sido abandonados entre las localidades de Dax y Pau (Francia), a 150 kilómetros de la frontera española. Tras las investigaciones policiales fueron detenidos F. R. O., de 60 años de edad, A. B. B., de 59, F. O. E, de 36, y S. B., de 27, todos ellos naturales de Irún (Guipúzcoa).

Los cuatro detenidos, según la policía, formaban parte de una red organizada que se dedicaba a introducir en Francia a ilegales extranjeros a cambio de diversas cantidades de dinero. Los ilegales viajaban en el remolque del camión que transportaba un tractor.

El conductor del vehículo huyó en el tractor y no ha podido ser localizado por la policía. El remolque, junto con la carga legal que transportaba -rollos de papel- fue entregado por las autoridades francesas a una empresa consignataria de Irún para que fuera transportada a su lugar de destino. Los emigrantes ilegales se dirigían hacia países del centro de Europa.

Política restrictiva

Por otro lado, las organizaciones españolas de defensa de los derechos humanos y cooperación con el Tercer Mundo creen que la política oficial, cada vez más restrictiva, no es la solución para la inmigración ilegal y pretenden abrir el debate entre las partes interesadas y en la sociedad. Ése es el objetivo de las Jornadas Internacionales sobre Derecho de Asilo y Migraciones en la Comunidad Europea, que se celebran en Madrid desde hoy hasta el viernes.Las jornadas han sido organizadas por IEPALA (Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África) con la ayuda de Anmistía Internacional y la CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado).

"No creemos que los movimientos de población por razones de persecusión o búsqueda de una vida mejor se vayan a detener con represión y exigencia de visados", afirma Guilherme Da Cunha, representante en España del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_