_
_
_
_

UGT y Comisiones Obreras apoyan con reservas el decreto sobre medicamentos

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras apoyan las líneas generales del decreto del Gobierno sobre la financiación de medicamentos, aunque lo consideran todavía insuficiente. Ambas formaciones opinan que el control del gasto no debe incidir sólo en el usuario. Por ello UGT reiteró ayer su vieja propuesta de que se "negocie a la baja" el actual margen de beneficio comercial del 29,4% que obtienen las farmacias y que se instaure la competencia de precios entre ellas. Los farmacéuticos responden que sus ganancias netas no sobrepasan el 12%, según las propias inspecciones de Hacienda.

En plena batalla entre partidarios y detractores, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han dado su apoyo al decreto que prevé la exclusión de hasta 800 fármacos de la Seguridad Social, la actualización de precios de los destinados a crónicos y la selección de aquellos más baratos a igual eficacia terapéutica. "Consideramos necesario que medicamentos que no tienen indicación terapéutica clara o que existan en el mercado a menor coste puedan ser retirados de la financiación pública", dijo ayer Pedro Díaz Chavero, de la Federación de Servicios Públicos de UGT.Este sindicato va a iniciar una campaña destinada a garantizar a los ciudadanos que la medida no repercutirá ni en su salud ni en su bolsillo. "Confíe en su médico, no le pida medicamentos inútiles" y "Existe un medicamento de la Seguridad Social que resuelve tu problema, exígelo", serán los lemas.

Correcciones

Tanto UGT como CC OO estiman que deberían hacerse algunas correcciones al decreto. Entre ellas, preservar entre un 5% y un 10% de los medicamentos de la lista de exclusiones y limitar la subida máxima de los medicamentos para crónicos hasta un máximo de 300 pesetas, y no de las 640 previstas.Ambos sindicatos opinan, sin embargo, que el proyecto legislativo se queda corto. Comisiones Obreras hace hincapié en que el control del gasto "no debe centrarse en el usuario, sino en todo el proceso relacionado con el consumo farmacéutico: laboratorios, distribuidores, farmacia y médicos". La primera concreción viene de UGT, con la propuesta de rebajar los márgenes comerciales de las farmacias. Díaz Chavero explicó que del precio de cada medicamento el 58% corresponde al laboratorio, el 8% al almacenaje, un 29% al margen de las farmacias y el 4% a los impuestos. Según estos datos, las farmacias ganarían cada año 161.000 millones de pesetas. "Me deja perplejo que UGT insista en este tema. ¿Por qué no piden que se bajen los sueldos a los médicos?", respondió el secretario general de la patronal de farmacias (FEFE), Carlos González Bosch, quien asegura que la ganancia neta de las farmacias oscila entre el 10% y el 12%. "¡Y no son datos míos, sino de las propias inspecciones de Hacienda!". A los gastos corrientes, Bosch asegura que se añade una cuenta de casi 60.000 pesetas cada año por la facturación e informatización de las recetas, "que se ofrece gratis al ministerio", y de las devoluciones, "que no cobramos por defectos no achacables a la farmacia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_