_
_
_
_

Sarajevo, anuncia el rechazo de un gran ataque serbio

Los generales de Bosnia aseguraron ayer que habían rechazado un segundo gran ataque contra Sarajevo mientras las conversaciones de paz en Ginebra se iniciaban ayer en un ambiente de justificado escepticismo. Apoyadas por intenso fuego de artillería y baterías móviles, las fuerzas serbias seguían tratando en vano de eliminar su último obstáculo para marchar sobre la capital bosnia.

Un portavoz militar de las predominantemente musulmanas fuerzas bosnias, declaró que entre la noche del jueves y la madrugada de ayer, la artillería serbia mató a por lo menos 31 personas. El número de heridos desde entonces aumentó en más de un centenar, según fuentes de la Cruz Roja.

El alto mando de las fuerzas bosnias subrayó que los combates de los dos últimos días han demostrado que si los serbios confiaban en un sustancial cambio militar en los zigzagueantes frentes de batalla, se equivocaron.

Más información
Los beligerantes en Bosnia se niegan a hablar cara a cara en la conferencia de paz de Ginebra

La batalla se centra ahora en los alrededores de Stup, cerca del aeropuerto de Sarajevo. Si los serbios capturan el centro de Stup, con su red de carreteras y estaciones de gasolina, cortarían el abastecimiento para los defensores de una cadena de aldeas hacia el sureste. Si, por el contrario, logra resistir, las fuerzas bosnias se encontrarían por primera vez con la oportunidad real de romper el cerco serbio tendido hace cinco meses. Los intensos bombardeos sobre Sarajevo y sus alrededores se encargaron de anular las esperanzas de una tregua que traería por fin alivio relativo a sus 380.000 residentes.

La radio bosnia aseguró que las fuerzas musulmanas habían roto completamente el asedio serbio a la ciudad de Gorazde, que duró 137 días, aunque no ha habido confirmación de la noticia, que sigue a un anuncio similar efectuado el pasado 31 de agosto, que finalmente resultó ser falso. Esta vez, los jefes militares musulmanes afirman controlar toda la ciudad, la más importante del sureste de Bosnia que se hallaba todavía bajo control serbio.

Los monitores de la ONU han sido desplegados en cinco localidades alrededor de Sarajevo para supervisar la artillería pesada de las fuerzas bosnias, según anunció ayer la portavoz del sector civil de las Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor), Jeannie Peterson, informa Mirjana Tomic desde Belgrado. Los observadores de la ONU controlan ya 11 posiciones serbias alrededor de la capital bosnia, pero los enfrentamientos en Sarajevo no han disminuido.

La ONU ha logrado convencer, por otra parte, a Zagreb y a Bejgrado de permitir la reapertura de la autopista que conecta las dos ciudades, clausurada en septiembre de 1991 debido a los combates.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_