Ecuador decide retirarse de la OPEP, aunque se mantiene como asociado
La decisión de Ecuador de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las críticas de Irán en contra de la decisión anunciada por los ministros reunidos en Ginebra de congelar las cuotas han iniciado una nueva desestabilización del cartel. La producción se estabilizó en 24,2 millones de barriles diarios con las esperanzas de que esta medida permita que el valor de referencia del barril de crudo se sitúe en torno a 21 dólares, pero no ha convencido a todos los miembros.Ecuador, a pesar de su decisión de abandonar la OPEP, mantendrá un estatuto de miembro asociado que le permitirá estar al margen de las cuotas de producción. Esto podría ser el inicio del abandono de la organización por parte de los pequeños productores. La decisión del presidente ecuatoriano Durán Ballén se basa en el alto coste -más de cuatro millones de dólaresde gastos diversos "para un pequeño país como Ecuador".
Por otra parte, la posibilidad de no estar obligado por la asignación de cuotas permitirá a Ecuador aumentar su producción que actualmente está establecida en 300.000 barriles diarios, para hacer frente al efecto de la deuda que se eleva a 12,3 billones de dólares. Con el repunte de la demanda de invierno se pretende un encarecimiento del precio del crudo, que se ha situado entre los 19 y los 20 dólares por barril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.