Codo a codo, maestros del desastre
Por el lío en el que se encuentra ahora Europa hay cantidad de culpa para repartir. Pero es irónico que los dos principales arquitectos del desastre no sean otros que las dos figuras sobresalientes que quedaron en la escena europea tras la salida de Margaret Thatcher: Helmut Kohl y François Mitterrand.La naturaleza de su responsabilidad es extrañamente característica de sus estereotipos nacionales: hay algo pesado en la torpeza con que Kohl ha perseguido el interés alemán, sacrificando los intereses de Europa en el camino; algo chispeante en el inteligente cinismo con el que el presidente François. Mitterrand vislumbró en las fatigas del Tratado de Maastricht una brillante solución a sus propios problemas políticos. Si la responsabilidad de Mitterrand en la crisis es más directa, porque fue su referéndum el que levantó la tormenta en los mercados monetarios, la del canciller Kohl es más fundamental. El canciller sorprendió al mundo por la rapidez con la que decidió unificar Alemania, pero desde entonces ha tropezado casi a cada paso Fueron los errores y él egoísmo alemán los que apilaron el combustible de la crisis monetaria; el cinismo francés encendió la cerilla ( ... ). Mitterrand ( ... ) dijo que su motivación para convocar un referéndum no era el de dividir a sus oponentes. En Francia nadie le cree ( ... ) .
17 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.