_
_
_
_

El concejal de Seguridad quiere ingresar más a costa del fútbol y los ciclomotores

Juan Antonio Carbajo

El concejal de Hacienda instó a sus compañeros del Gobierno municipal a recortar gastos; y el de Seguridad, Carlos López Collado, ha entendido que lo que hacía falta era aumentar los ingresos. Para ello ha lanzado dos ideas: cobrar los servicios que cumple la Policía Municipal en el fútbol o en los macroconciertos y matricular a los indocumentados ciclomotores. Pero Hacienda sigue elaborando sus ordenanzas fiscales para 1993 al margen de estas sugerencias.

Más información
La 'solución Morales'

El responsable de Hacienda, Fernando López-Amor, aseguró ayer que su cálculo para elevar un 7% el tipo impositivo del impuesto de bienes inmuebles (IBI) -antigua contribución- es correcto, a pesar de que la previsión del Ministerio de Economía dice que el índice de precios al consumo (IPC) no saltará del 5,5%.Según López-Amor, "los grandes bancos y la patronal calculan que el IPC final rondará el 7% e incluso podrá superarlo", comentó. El concejal de Hacienda asegura que la inflación subyacente interanual (que no contabiliza la alimentación ni la energía) es ya del 7% y que cree más en estos cálculos que en el 5,5% oficial, "que es una cifra que puede estar maquillada", comentó.

Los técnicos de Hacienda siguen estudiando estos días el nuevo precio de los servicios municipales para 1993 ajenos a las ideas para aumentar los ingresos que les lanzan otros departamentos, especialmente desde el área de Seguridad. Carlos López Collado está muy interesado en matricular los ciclomotores que actualmente circulan por la ciudad anónimamente y sin pagar impuestos por ello.

Según López Collado, la idea, de ponerse en práctica, tendría un doble efecto: sobre la seguridad y sobre la tesorería municipal. "En estos momentos no se puede identificar a un conductor de un ciclomotor. Puede saltarse un semáforo o realizar un tirón sin que nadie identifique su vehículo".

Según el concejal, el martes se encontraban 331 ciclomotores en el depósito municipal. "Casi todos proceden de robos y va a ser muy complicado devolverlos a los dueños, que no los reclamen por la dificultad que supone identificar cada vehículo". La policía considera que la ausencia de la matrícula propicia la existencia de un floreciente mercado de ciclomotores robados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal de Circulación, José Antonio García Alarilla, ha aceptado estudiar la sugerencia de López Collado. "Es una buena idea porque hace posible identificar a un ciclomotor en caso de accidente o infracción y permite recaudar más dinero por usar la vía pública".

Sin embargo, el Ayuntamiento choca con un problema. No existe ningún censo de ciclomotores. La Dirección General de Tráfico (DGT) sólo conoce los siniestros en los que ha estado involucrado alguno de estos vehículos. El pasado año, 729 personas resultaron heridas y siete murieron en accidentes de ciclomotor ocurridos en la capital. Justo un tercio de los lesionados y fallecidos en accidente de, coche. Si esta relación valiera. para establecer un censo, habría en Madrid 400.000 ciclomotores susceptibles de ser matriculados.

Un millón el partido

Otra idea de la concejalía de Seguridad es cobrar los despliegues que la Policía Municipal realiza con motivo de los partidos de fútbol o los macroconciertos de música. Según López Collado, la labor que realiza la policía en los estadios, y que se limita en la mayor parte de los casos a regular el aparcamiento, cuesta entre 800.000 y un millón de pesetas.La concejalía de Hacienda aún espera recibir una propuesta concreta sobre la matriculación de los ciclomotores antes de refrendarla en las nuevas ordenanzas fiscales. Sin embargo, sobre la segunda idea, López-Amor tiene claro que sería ilegal. "La policía no puede cobrar por sus servicios y existen sentencias que lo confirman", comentó.

En la polémica, abordada por el PP, medió el presidente de la Junta de Fuencarral, Miguel Martín Vela, quien recordó que la Guardia Civil cobró a una asociación de vecinos de El Pardo por realizar la escolta de una carrera ciclista. "Creo recordar que pasaron una factura de 3.000 pesetas por el trabajo de un motorista que abría la carrera".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_