Los empleados de Telefónica aceptan el plan de pensiones tras dos años de negociación
Los empleados de la Compañía Telefónica de España votaron mayoritariamente sí en el referéndum convocado ayer por los sindicatos CC OO y UGT para decidir si aceptaban el plan de pensiones que ofrece la empresa y que debe sustituir a la antigua Institución Telefónica de Previsión (ITP). Este organismo, actualmente en liquidación, se ocupaba hasta el 1 de enero -fecha de integración del colectivo en la Seguridad Social- de atender las prestaciones de los trabajadores de la compañía.
En la consulta de ayer, de una plantilla total de 74.998 empleados, votaron sí 30.845 (el 54,1 %); 24.256 (el 42,6%) votaron no y 1.443 votaron en blanco. El índice de participación fue del 75,97%. Por provincias, el no al plan de pensiones ganó en Madrid (7.560,votos contra 5.967), en Vizcaya (1. 120 contra 632), en Alava (205 contra 162) y en Navarra (379 contra 233), entre otras.
Una vez conocido el resultado, la empresa manifestó su satisfacción por el voto afirmativo, que pone fin a dos años de tensas negociaciones y entierra un problema que había generado gran crispación en el seno de la empresa. El plan asegura a los empleados unas prestaciones complementarias a las de la Seguridad Social y el reconocimiento de derechos adquiridos por los empleados hasta un importe superior a los 230.000 millones de pesetas. El coste para la empresa será de unos 20.000 millones anuales. Telefónica asegura además a los jubilados un complemento a su pensión de la Seguridad Social hasta el 100% del salario. No obstante, el complemento, a diferencia de la pensión de la SS, no se revalorizará anualmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.