Gorbachov dice que el socialismo debe aprender de la eficacia liberal
El ex presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, defendió ayer en Berlín ante el Congreso de la Internacional Socialista (IS) la combinación de la eficacia con la solidaridad para conseguir un orden justo. "El socialismo podría enseñar mucho al liberalismo, pero los socialistas tendrían que utilizar los métodos elaborados por el liberalismo en lo que se refiere a la eficacia", dijo Gorbachov, que homenajeó a socialistas como Willy Brandt, Franlois Mitterrand, Felipe González y Pierre Mauroy.
El líder de la desaparecida URSS fue la figura de la jornada de ayer. Llegó a Reichstag -sede del congreso de la IS- acompañado de su esposa, Raísa, en medio de fuertes medidas de seguridad, tras haber visitado la alcaldía de Berlín, donde más de un millar de personas le ovacionaron. Le esperó a la entrada del recinto el presidente en funciones de la IS, Felipe González, y su próximo sucesor, el francés Pierre Mauroy.Gorbachov, que acude al 'Congreso como invitado, recordó sus relaciones con la IS -"siempre han sido estrechas", dijo- y la homenajeó en estos términos: "Me han ayudado a transformar mi pensamiento y a enriquecerlo".
La intervención de Gorbachov enlazó con los debates que se están produciendo en el Congreso, sobre todo al destacar la necesidad de combinar solidaridad y eficacia. El ex presidente de la URSS señaló que "el socialismo del futuro se diferencia del esquema determinista que durante tiempo predicaron los marxistas" y resumió los valores socialistas en "las ideas fundamentales de la igualdad, solidaridad y justicia".
Tras admitir que "los esfuerzos por presentar al socialismo como modelo único de la sociedad eran erróneos" dejó claro que el liberalismo es una teoría "injusta y errónea". "Para algunos el liberalismo puede convertirse en la respuesta para todos los problemas, pero no quisiera estar en el pellejo de quienes defienden esta teoría que a mi entender es injusta y errónea. Los demócratas liberales no han podido encontrar una respuesta definitiva al desempleo y a la participación social", señaló.
El ex presidente de la URSS manifestó a continuación que "los socialistas tendrían que utilizar los métodos elaborados por el liberalismo en lo que se refiere a la eficacia, por ejemplo". Posteriormente, volvió sobre el tema en estos términos: "El mercado no es una meta en sí. Necesita democracia, y ésta al mercado
Unas horas antes, Felipe González había señalado: "Un plan económico que pretenda ser solidario sin ser eficaz es una condena al hambre. El gran slogan de la solidaridad lo hemos oído 50 años y el resultado final, cuando el telón se ha levantado, lo conocemos muy bien. Esto no se debería seguir discutiendo. La solidaridad debe mantener una política económica con base eficaz".
También se refirió, en otro momento, al debilitamiento de la izquierda y al riesgo del ascenso del nacionalismo radical y del fundamentalismo, en estos términos: "El debilitamiento de la izquierda no va a favorecer a la democracia. La activación de las tendencias radicales nacionalistas y fundamentalistas es una seria advertencia de las fuerzas que puedan oponerse a los logros históricos de la izquierda. Es posible que estas corrientes puedan detenerse".
Desintegración de la URSS
Gorbachov habló de la situación interna en la antigua Unión Soviética y señaló que "gran parte de la población no está de acuerdo con la destrucción de la URSS". Aseguró que durante la perestroika trató de evitar cosas que luego se pudieran lamentar, y reconoció que dimitió por su desacuerdo con la desintegración de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.Gorbachov finalizó con un llamamiento al avance hacia "una conciencia mundial basada en la solidaridad, requisito indispensable para conseguir un orden justo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.