_
_
_
_
_

El PSOE se querella contra Ollero y Llach por "ofrecer influencias"

El PSOE presentó ayer una querella contra Jorge Ollero, Pedro Llach -por presunta estafa y ofrecimiento de influencias- y Jesús Roa -por supuesta tentativa de cohecho , tres de los cuatro implicados en el caso Ollero. La querella no incluye a Manuel Ollero, ex director general de Carreteras de la Junta de Andalucía. De otro lado, la juez Pilar Llorente, instructora del caso, dictó ayer un auto referente al secreto de las diligencias, aunque rehusó adelantar su contenido hasta que hoy lo conozcan las partes. Fuentes judiciales aseguran, no, obstante, que la juez ha optado por prorrogar el secreto.

Tanto el partido como la Junta considera que Manuel Ollero está al margen de la trama, y se inclinan por la posibilidad de una red de informadores. Fuentes de la Junta que preside el socialista Manuel Chaves explicaron que ante las dificultades para iniciar una procelosa investigación de todos los funcionarios y trabajadores cercanos al caso, el Gobierno optó por suprimir la Dirección General de Carreteras y refundirla con la de Transportes en otra de nueva creación. No obstante, desde el Gobierno se explica esta operación como una medida de recorte económico.Aunque los abogados de las partes personadas en el caso acudieron ayer a los juzgados para conocer la decisión de la juez, Pilar Llorente esperó hasta última hora de la tarde, para que su decisión no pueda conocerse hasta hoy. El abogado de Izquierda Unida (IU), Manuel Fernández del Pozo, anunció que en el caso de que la juez decrete una nueva prórroga del secreto presentará un recurso de reforma para poder tener acceso a las diligencias. El abogado de Jorge Ollero, José Luis Sánchez de Cueto, manifestó que el decreto del sumario supone una indefensión total para las defensas, por lo que "habría que plantearse la nulidad de las actuaciones". Jorge Ollero, a quien se le intervino el maletín con los 22 millones de pesetas, se presentó ayer en el juzgado como es preceptivo los días 1 y 15 de cada mes.

Por otra parte, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, comparecerá hoy en el Parlamento regional para hablar del caso Ollero y las medidas que la Administración andaluza piensa adoptar sobre este asunto, a petición de todos los grupos representados en la Cámara (PSOE, PP, IU y Partido Andalucista). Chaves, que ha dado un vuelco de 180 grados al caso al tomar la determinación del llegar hasta las "últimas consecuencias", será el único miembro del Gobierno que suba a la tribuna de oradores y responderá personalmente a las cuestiones que se susciten en el debate. Fuentes próximas el presidente andaluz, señalaron que su exposición se sustentará en tres cuestiones: "Ir a por los responsables, dejar claro que la Administración regional y el PSOE no tienen nada que ver y transmitir a la opinión pública una imagen limpia de la financiación de los partidos".

En el transcurso del pleno, el PSOE presentará mediante propuesta de resolución iniciativas para crear comisiones de investigación sobre el caso Ollero y la financiación de los partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_