_
_
_
_

Un juez admite a trámite la querella del PP contra el director general de RTVE

El director general de Radiotelevisión Española (RTVE), Jordi García Candau, deberá comparecer ante un juez para responder a las acusaciones formuladas por el Partido Popular, que afirmó que ha incurrido en un delito de arrogación de atribuciones legislativas, malversación de caudales públicos y prevaricación en el ente público. El PP presentó la querella el pasado mes de junio tras abandonar los dos órganos de control de RTVE: la comisión del Congreso de los Diputados y el pleno del Consejo de Administración de RTVE.

El próximo día 24, los servicios jurídicos de RTVE deberán recoger en el juzgado número tres de Majadahonda, Madrid, copia de la querella presentada por el PP. El juez, César González, que la ha admitido a trámite, deberá tomar declaración al querellado, acompañado de abogado y procurador, el próximo 9 de octubre.El Partido Popular lanzó a comienzos de este año una campana contra la dirección general de RTVE, apoyada en las auditorías de gestión del Ente de los ejercicios de los años 1989 y 1990.

Las auditorías anuales de RTVE son realizadas por la intervención delegada de Hacienda -dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda- que las remite al Tribunal de Cuentas. Este organismo, que fiscaliza los gastos del Estado, remite periódicamente informes a una comisión mixta del Congreso y el Senado sobre sus trabajos que son, a su vez, debatidos por los grupos parlamentarios.

La acusación sustancial del Partido Popular es que de la auditoría se deduce una falta de rigor en el manejo de los fondos públicos que pudiera concluir en malversación y prevaricación de caudales públicos.

El PP considera que se ha producido una sistemática obstaculización de las posibles investigaciones políticas de este asunto, ya que el fiscal general del Estado, tras ser solicitada su actuación, se limitó a remitir formalmente la información al Tribunal de Cuentas, según informó ayer Servimedia.

El PP, en su querella, incluye como posible delito el anuncio insertado por RTVE en dos diarios de difusión nacional en el que bajo el título RTVE explica su gestión se respondía a las acusaciones formuladas por el PP en diversos medios de comunicación y a las diversas interpretaciones aparecidas tras la filtración de las auditorías de la intervención de Hacienda.

El PP mantiene en su querella que García Candau, al autorizar la publicación del anuncio trataba "sólo de poner a cubierto su personal reputación, que sabe muy bien es lo único bajo sospecha". Y añade la demanda: "La televisión ha sido en España un excelente trampolín desde el que acceder a puestos de gran relevancia política -si no fuese suficiente en sí mismo- y el actual director general no quiere perder la oportunidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_