_
_
_
_
_

Anguita fuerza a Sartorius a dimitir por apoyar el Tratado de Maastricht

El coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, anunció ayer la dimisión de Nicolás Sartorius como portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, cargo que ha ocupado durante los últimos seis años, por su desacuerdo con la decisión tomada por la mañana por la presidencia federal de IU de presentar en el Parlamento una enmienda a la totalidad del Tratado de Maastricht. Sartorius, que formalizará su renuncia mañana, declaró a este diario que Anguita persiguió y acabó forzando su dimisión.

El sector oficialista -los seguidores de Anguita- logró imponerse, por 20 votos a favor frente a 13 en contra, y sacó adelante la propuesta del coordinador de IU de rechazar la ratificación del Tratado de Maastricht en el Congreso y pedir su devolución al Gobierno para que el Ejecutivo lo someta a un referéndum. Anguita llegó a decir, para justificar esta consulta popular, que la democracia "está siendo reducida como los jíbaros reducían las cabezas".Tras recordar que ya la tercera Asamblea de IU había descartado el apoyo al tratado, Anguita defendió la propuesta de devolver la ley al Gobierno alegando que es imprescindible un referéndum, sin el cual el Parlamento no debe aprobarla. Y arguyó que "la Europa de septiembre de 1992 no es la de febrero de 1992 [fecha de ratificación del tratado]", y que éste tiene "un texto y un contexto".

Para Sartorius, en cambio, la devolución al Gobierno del Tratado de Unión Europea equivale a un "no", y que la presidencia de IU haya emprendido esa iniciativa de devolución zanja un asunto que debería haber dirimido el consejo federal convocado ayer para el próximo día 26.

Sartorius explicó en la presidencia de IU que al ser partidario del sí crítico al Tratado de Maastricht, no le quedaban más que dos opciones: asumir el rechazo del Tratado o dimitir. Después, señaló que su intención era anunciar su decisión en primer lugar al Grupo Parlamentario, sin afirmar explícitamente que dimitiría, aunque ello se podía deducir del compromiso de no convertirse en "obstáculo".

Pero terminada la reunión, Julio Anguita convirtió ese comentario en un anuncio formal de dimisión, e incluso dio por hecho que el relevo se producirá mañana, cuando se reúna el Grupo Parlamentario. Sartorius manifestó a este diario. que, efectivamente, presentará la dimisión, pero matizó: "Todo intento de concordia ha sido rechazado por el coordinador general, que ha forzado precipitadamente una votación con el exclusivo fin de provocar mi dimisión como portavoz del Grupo Parlamentario. Hasta el punto de que la ha anunciado antes de que yo la formalice ante el Grupo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un nuevo portavoz

El Grupo Parlamentario de IU se reunirá mañana para elegir un nuevo portavoz. Según varios diputados, el candidato probable para sustituir a Sartorius es el diputado por Málaga Antonio Romero, un hombre de la plena confianza del líder del PCE.

Sartorius se había declarado dispuesto a suscribir varias enmiendas parciales al Tratado de Maastricht, expuestas ayer por los representantes de Iniciative per Catalonya. Y apoyó la propuesta de presentar en el Congreso una proposición no de ley en la que se pidiera al Gobierno la convocatoria de un referéndum. Pero el sector mayoritario insistió en formalizar mañana la petición de devolución del Tratado de Maastricht al Gobierno, y dejó para después la solicitud específica de referéndum.

Según Anguita, el Consejo Federal de Izquierda Unida podría decidir presentar un texto alternativo al del Tratado de Maastricht, que sustituiría a la petición de devolución del Tratado al Gobierno.

Los dirigentes de IU alineados en el sector renovador denominado Nueva Izquierda coincidían en que Sartorius se ve forzado a dimitir como consecuencia de una contraofensiva de Anguita, iniciada cuando el portavoz parlamentario pidió la disolución del PCE en vísperas del último congreso de este partido. En mayo, Sartorius reclamó la creación de IU como una única fuerza política, abogó por la ratificación del tratado y encabezó una candidatura alternativa a la de Anguita para la presidencia de IU.

"Hemos asistido", relataba ayer con ironía el diputado de IU Pablo Castellano, "al tercer acto de un auto sacramental titulado' Julio Anguita y el PCE. El cuarto acto lo presenciaremos cuando llegue el momento de hacer las candidaturas para las próximas elecciones, o quizá antes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_