Ningún país puede actuar por sí solo como locomotora del crecimiento económico, según Naciones Unidas
En el actual contexto internacional ningún país puede por sí solo actuar de locomotora del crecimiento económico. Esta es la conclusión principal del informe que la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) presentó ayer en Ginebra, y en el que señala como vital la coordinación de políticas expansivas por parte de las principales economías "para salir del atolladero".Añade el informe que si la década de los ochenta estuvo marcada por la crisis de la deuda de los países en desarrollo, en la actualidad la economía mundial está al "borde del peligro" por la deuda tanto pública como privada de los países más desarrollados.
El informe destaca, sobre todo, que el sector privado de las economías desarrolladas se encuentra demasiado endeudado para impulsar el crecimiento. Señala que en los últimos diez años las empresas, los hogares y el Estado se endeudaron cada vez más con la esperanza de que los precios de los activos y las rentas seguirían aumentando, cuando el proceso está siendo el opuesto.
La UNCTAD atribuye la situación actual a las secuelas de las políticas económicas de los ochenta como la desregulación de los tipos de interés, la utilización de la política monetaria en vez de la política fiscal para manejar la economía; y la liberalización interior y exterior de las transacciones financieras. Políticas que globalizaron cada vez más los mercados de capitales y crearon relaciones más estrechas entre mercados de dinero, de divisas y de capitales, facilitando así el endeudamiento.
Para hacer frente a la prolongada recesión, no solamente en Estados Unidos sino también en Japón y Europa occidental, el informe sobre el comercio y el desarrollo propugna aumentos cuidadosamente administrados del gasto público ("políticas Keynesianas"), que crearán las bases para una expansión sostenida del empleo y de las rentas sin provocar la tendencia inflacionista.
Alemania, una vez más, deberá tomar la iniciativa de rebajar sus tipos de interés a corto plazo para situarlos a los niveles de Estados Unidos, Japón y el resto de Europa occidental. El informe destaca que los tipos de interés en toda Europa occidental son excesivamente altos.
La UNCTAD recomienda igualmente el aumento de flujo de capitales a largo plazo hacia las economías en desarrollo y los estados en proceso de transición, que permitirá ensanchar los mercados de exportación. Medidas urgentes sin las que la economía mundial seguirá expuesta a los problemas originados por el endeudamiento y mantendrá su actual estancamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.