_
_
_
_
_

Tensiones en los mercados de cambio

Las fuertes tensiones en el seno del Sistema Monetario Europeo (SME) han impedido a los Gobiernos europeos aguantar hasta el 20 de septiembre, fecha del referéndum francés sobre Maastricht. Las buenas intenciones mostradas hace apenas una semana por los ministros de Finanzas de la CE se vinieron abajo por las dificultades de la lira. El Comité Monetario de la CE decidió ayer, a petición de Alemania e Italia, un reajuste del SME, en el que la lira se devalúa un 7% respecto a las nueve monedas restantes. El Bundesbank bajará hoy sus tipos de interés para estabilizar la situación, mientras que España ha anunciado que mantendrá su paridad y sus tipos de interés.

Alemania bajará hoy su tipo de interés para estabilizar el SME

ENVIADO ESPECIALEl ministro de Hacienda alemán, Theo Waigel, anunció ayer por la noche, por medio de un comunicado, que el Bundesbank (banco central alemán), bajará hoy los tipos de interés con el fin de estabilizar el SME. La nota, dada a conocer mientras Waigel y su homónimo español Carlos Solchaga cenaban en un restaurante de la isla de SyIt donde se está celebrando la cumbre hispano- alemana, ponía fin a la incertidumbre creada horas antes por unas declaraciones de Solchaga en este mismo sentido, pero que habían sido puestas en duda por el portavoz del Gobierno de Bonn, Pieter Vogel.

La nota sobre la "adecuación de las directrices" del SME señalaba que "se reafirmó la funcionalidad del sIstema", al tiempo que se reconocía que en las últimas semanas "el mercado monetario y de divisas había sufrido grandes tensiones", que esta decisión ayudaría a superar.

Fortalecer el crecimiento

"La bajada de los tipos de descuento que tiene prevista el Bundesbank", finalizaba el comunicado, "mejora las condiciones básicas para un fortalecimiento del crecimiento económico en Alemania y en Europa, y dará también un impulso positivo a la economía mundial"

"Esperamos que se confirme mañana (por hoy) a las nueve de la mañana la noticia de que el Bundesbank baja los tipos de descuento", había dicho pocas horas antes Solchaga. Pero en la conferencia de prensa que a las 19.00 horas ofrecieron la ministra portavoz del Gobierno español, Rosa Conde y el portavoz del Gobierno de Bonn, Pieter Vogel, este último se mostró totalmente sorprendido al ser preguntado al respecto. "El Bundesbank es completamente independiente del Gobierno, así que tendrán ustedes que telefonear a Francfort", dijo refiriéndose a la sede del banco central alemán.

Si como está anunciado el Bundesbank recorta hoy los tipos de descuento habrá cedido por primera vez desde su creación a las presiones políticas, no sólo de los países del SME, cuyas monedas están sufriendo su política Financiera, sino también del Gobierno de Bonn que en los últimos tiempos ya no hacía ningún secreto de su oposición frontal a sus criterios.

Más información
13 ajustes en 13 años de vida del Sistema Monetario Europeo
El Gobierno italiano se atribuye el forzar a Alemania a bajar el precio del dinero
Tensiones en los mercados de cambio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_