Los niños japoneses disfrutaron de su primer sábado sin escuela en 120 años
Los niños nipones disfrutaron ayer del primer sábado sin escuela en 120 años, con lo que comienza en todo el país la semana escolar de cinco días una vez al mes. Igual que sus padres, los samurai de empresa, que con frecuencia tienen que trabajar sábados e incluso domingos, unos 18 millones de niños japoneses trabajaban también los sábados de todo el mes.Por el momento, la semana de cinco días sólo incluirá un sábado al mes. Tras el anuncio de la medida, padres y maestros te preguntan cómo utilizarán los muchachos el tiempo libre adicional. Para cumplir con el programa escolar, los maestros propusieron alargar en una hora y media el horario de los otros sábados, pero los colegiales han comenzado una campaña de recogida de firmas para defender su derecho al tiempo libre.
Para hacer frente a la ansiedad de los padres, temerosos de que sus hijos desaprovechen un sábado al mes; el gobierno municipal de Osaka ha anunciado que permitirá la entrada gratis a todos los museos e instalaciones culturales durante ese día.
La Asociación Japonesa de Karaoke (música de acompañamiento para cantar) ha anunciado que pondrá a disposición de las familias con niños en edad escolar sus 2.200 locales. Sin embargo, las autoridades han rechazado esta propuesta, junto a otra similar de la Asociación de Billares, por considerar ambos entretenimientos "poco edificantes".
La falta de espacio en los hogares japoneses y la dura competencia por entrar en las universidades de prestigio son las razones por las que los padres quieren aumentar las actividades académicas de sus hijos hasta altas horas de la noche y fines de semana. Al término de las clases diarias, la casi totalidad de los niños nipones asiste a clases adicionales en academias nocturnas privadas, donde preparan exámenes de entrada a escuelas de enseñanza media o aprenden inglés, piano, natación u otras actividades para competir con éxito.
La jornada en España
La distribución de la jornada escolar semanal en España, donde tradicionalmente se desarrolla de lunes a viernes, es objeto permanente de controversia entre las asociaciones de padres y los sindicatos de profesores, informa
La reivindicación de una jornada continuada (de 9 a 14 horas), en lugar de la tradicional jornada partida (de 9 a 1,2 y de 15 a 17) suscita la preocupación de las familias.La permanencia de los escolares en los centros durante las horas de la tarde para el desarrollo de actividades extracurriculares o complementarias de los programas de estudio es la alternativa que considerarían más aceptable los padres. Pero ello requeriría una multiplicación de los gastos de sostenimiento de los colegios y la dotación de plantillas de especialistas y monitores del tiempo libre que pocas administraciones se encuentran en condiciones de afrontar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.