_
_
_
_

González y Kohl abogarán por el sí antes del referendum de Francia

Felipe González y Helmut Kohl, los dos únicos jefes de Gobierno comunitarios que han participado en la campaña del referéndum en Francia sobre Maastricht, darán este fin de semana un último espaldarazo a los partidarios del sí al tratado en el curso de la cumbre hispano-alemana que se celebrará en la isla frisia de SyIt, cerca de Dinamarca, según indicaron fuentes oficiales.González viaja a SyIt a última hora de la mañana del domingo acompañado por cinco ministros -Exteriores, Defensa, Economía, Industria y Portavoz-, que mantendrán reuniones sectoriales con sus homólogos alemanes. El presidente español y el canciller alemán, que cenarán a solas el domingo, dedicarán el grueso de sus conversaciones a la ex Yugoslavia y a la Unión Europea prevista por Maastricht, a la que reiterarán su apoyo en un comunicado conjunto.

Concretamente, González se esforzará, además, por convencer a su interlocutor, que dirige el país que más contribuye a la CE, que sea generoso a la hora de fijar la cuantía del fondo de cohesión, previsto por Maastricht para ayudar a los cuatro estados comunitarios menos desarrollados a acortar distancias con los ricos y acceder así a la unión monetaria.

La relación de España con su segundo socio comercial, después de Francia, sigue siendo excelente, en parte gracias al buen entendimiento entre ambos jefes de Gobierno que, sin embargo, discrepan sobre dos cuestiones. La primera es el ritmo de ampliación de la CE, que Kohl desea sea rápido, mientras González es más cauteloso. La segunda es la política a seguir con vistas a la extinta Yugoslavia, donde el presidente español cree que los Doce, alentados por Bonn, se precipitaron al reconocer en enero a las repúblicas secesionistas para intentar acabar con la guerra.

El lunes a mediodía, González volará a Berlín para presidir hasta el jueves, en sustitución de Willy Brandt, gravemente enfermo, el Congreso de la Internacional Socialista, que elegirá. a un nuevo presidente, el francés Pierre Mauroy.

Por otra parte, el secretario de Partit dels Socialistes de Catalunya, Raimón Obiols, hará campaña de apoyo en Italia y Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_