Argentaria requiere al Central Hispano por los créditos concedidos a Prima
Argentaria la requerido notarialmente al Banco Central Hispano para que explique ante un sindicato de acreedores una operación realizada con Prima Inmobiliaria, según la cual esta empresa presentó, como garantía, acciones de su filial Urbanor -empresa que contruye el complejo Puerta Europa en Madrid- para conseguir un crédito de dicha entidad. Esta operación, según el requerimiento, contravendría los términos de un crédito sindicado que varias entidades dieron a Prima por valor cercano a 5.000 millones y cuyo banco agente era el Central Hispano. Según el contrato, Prima no podría avalar con acciones de Urbanor nuevos créditos.
Argentaria, que está involucrada en el crédito sindicado a través de su filial Banco de Negocios Argentaria (antes Bex Internacional), pidió información inicialmente a Prima para después hacer lo propio con el Central Hispano, según han asegurado fuentes del grupo público consultadas. En ese sentido, el pasado jueves envió un requerimiento notarial a ese banco para que, en su calidad de agente del sindicato, convoque una asamblea y explique la relación con Prima.El Central Hispano tiene, ahora, un plazo para contestar a dicha petición. En caso de que no lo haga o de que, habiéndolo hecho, los acreedores decidan no obrar contra Prima, el Banco de Negocios Argentaria puede iniciar acciones judiciales directas contra la empresa inmobiliaria por juzgar que ha roto un acuerdo contractual.
Se da la circunstancia de que el Central Hispano, a su vez, ha requerido a Prima In mobiliaria para que identifique al comprador del edificio ubicado en la madrileña calle de Alcalá 44 (antigua sede del Movimiento). El Central Hispano actuó como banco agente de un préstamo de 4.500 millones de pesetas que Prima solicitó para acondicionar dicho in mueble dando como garantía el mismo inmueble. La operación de venta fue comunicada por Prima a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero no se ha facilitado la identidad del comprador. Fuentes próximas a la sociedad inmobiliaria han asegurado que detrás de la operación figura el empresario catalán Javier de la Rosa. El propio De la Rosa, que es accionista de Prima, ha reconocido que le fue ofrecido el inmueble, pero niega que lo haya comprado.
El banco que presiden José María Amusátegui y Alfonso Escámez y el grupo Argentaría, presidido por Francisco Luzón, son de las entidades más implicadas en la deuda de Prima, y rechazaron la propuesta de moratoria del pago de la deuda presentada por Prima a principios del pasado mes de agosto. Eso supuso, que la empresa inmobiliaria tuviera que recibir 3.500 millones de pesetas prestados por su empresa matriz, Grupo Torras, para pagar algunos vencimientos a corto plazo, entre ellos a los dos grupos bancarios mencionados.
Mientras tanto, Prima continúa en serias dificultades para poder hacer frente a las deudas, que ascienden a cerca de 80.000 millones de pesetas. De ellas, cerca de 46.000 corresponden son deudas de Prima con entidades financieras y, de ellos, 16.770 millones son deudas de Urbanor. Prima debe a su vez a Urbanor 13.270 millones.
Precisamente, una de las soluciones barajadas consiste en vender parte de Urbanor, entidad en la que Prima controla el 95% del capital y cuyo activo básico es el complejo urbanístico de la Plaza de Castilla (en Madrid). Este activo se valoró en 48.000 millones de pesetas el pasado mes de abril, aunque, según fuentes del sector, en estos momentos habría perdido valor por las circunstancias del mercado. No obstante, el consejero-delegado de Prima, John Gómez Hall, manifestó recientemente que estaba dispuesto a vender el 60% de Urbanor por un precio de alrededor de 22.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.