Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ANC, dispuesto a reanudar el diálogo con el Gobierno de Suráfrica para pacificar el país

El Congreso Nacional Africano (ANC), que preside Nelson Mandela, anunció ayer su disposición a reanudar el diálogo con el Gobierno de Frederik de Klerk para pacificar el país. Cyril Ramaphosa, secretario general del ANC, declaró ayer que sería conveniente que dos delegaciones, lideradas por De Klerk y Mandela, se reunieran si ello contribuye a detener la violencia en el país. El presidente De Klerk había sugerido esta posibilidad el pasado miércoles.

"El ANC está preparado para participar en una reunión, pero ésta debería estar precedida por importantes preparativos", dijo Ramaphosa. El secretario del ANC calificó de "asesinato premeditado" la muerte de 28 miembros de su organización cuando marcharon el pasado lunes hacia Ciskei, donde fueron repelidas por las tropas de Oupa Gqozo, hombre fuerte del bantustán.

Ramaphosa afirmó que la responsabilidad de la masacre recae, en primer lugar, sobre el Gobierno De Klerk, pero añadió que el reconocimiento gubernamental de que la violencia es un obstáculo para la negociación "debe marcar el inicio de acciones prácticas".

También ayer, Winnie Mandela, separada desde marzo pasado del presidente del ANC, presentó su renuncia a todos los cargos ejecutivos que ostentaba en la organización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de septiembre de 1992