Un funcionario de la cárcel de Picassent preparaba la fuga de cuatro presos
Francisco Javier R. P., funcionario de la cárcel Valencia II, ubicada en la localidad de Picassent, ingresó en la noche del martes en prisión tras ser detenido por la Guardia Civil por preparar la fuga de cuatro reclusos. La detención se produjo el domingo en el domicilio del funcionario, en Valencia, donde fue hallada también una pequeña cantidad de droga, supuestamente destinada a su introducción en la cárcel. Dos internos se han fugado en el año y medio que la cárcel de Valencia II lleva en funcionamiento.
El plan ideado por el funcionario de prisiones consistía en "buscar la posibilidad de que los presos salieran del recinto carcelario confundidos con los familiares que les visitan durante las comunicaciones a que tienen derecho", según informaron fuentes del centro Valencia II.Los cuatro internos que iban a beneficiarse del plan de fuga están ingresados en régimen ordinario, no se les considera especialmente peligrosos e incluso habían disfrutado en el pasado de permisos de salida, que, en algunos casos, les fueron retirados.
Jesús Sánchez, quien ayer se encontraba como director en funciones de la prisión, aseguró que al funcionario se le ha abierto un expediente administrativo, con suspensión cautelar de funciones, paralelo a las diligencias judiciales. Sánchez consideró el caso como "aislado" y aseguró que los demás funcionarios de la cárcel han colaborado para el esclarecimiento de los hechos.
Hachís y cocaína
En el domicilio del detenido, ubicado en el barrio de Quatre Carreres de Valencia, se hallaron 26 gramos de hachís y 0,3 de cocaína. La posibilidad de que el funcionario introdujese droga en el centro penitenciario también se investiga judicialmente, según manifestó la Delegación del Gobierno, aunque la causa fundamental de su ingreso en prisión es el plan de fuga.El detenido no ha ingresado en Valencia II, que acoge a reclusos ya penados, sino en la cárcel Modelo de la capital valenciana donde se encuentran, en su mayoría, los presos preventivos. El Juzgado número 2 de la localidad de Carlet tramita las diligencias.
Valencia II es una prisión de reciente construcción, en la que se encuentran internados en la actualidad algo más de mil presos y dispone de una plantilla de 400 funcionarios.
La prisión donde se han producido estos hechos está considerada como una de las más seguras de España y cuenta con modernas instalaciones. Sin embargo, desde su inauguración, en enero de 1991, ya se han producido dos fugas de internos y se han abortado otros intentos de huida.
José María Moreno, de 19 anos y acusado de tres muertes, se marchó de Valencia II, en mayo de 1991, descolgándose con una sábana. Vicente Borrego, de 39 años, se fugó, en julio del pasado año, saliendo por la puerta principal tras aprovechar un descuido de los vigilantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.