_
_
_
_

Acuerdo entre Gobierno y guerrilla para formar una gran coalición en Angola

El Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), en el poder, y el antiguo movimiento rebelde Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) acordaron ayer la formación de un Gobierno de coalición una vez celebradas las primeras elecciones Ubres, previstas en el país africano para a finales de este mes, con independencia de los resultados que arrojen las urnas.

El presidente angoleño y líder del MPLA, José Eduardo dos Santos, y el dirigente rebelde Jonás Savimbi se reunieron ayer en Luanda, por tercera vez desde la firma de los acuerdos de paz de mayo de 1991, y acordaron también el desmantelamiento de sus respectivos ejércitos, envueltos en una guerra civil de 16 años, antes de los comicios de los próximos días 29 y 30.Los acuerdos de mayo contemplaban la disolución de los dos ejércitos antes del pasado 1 de agosto y la creación de unas nuevas fuerzas armadas de 50.000 hombres procedentes del MPLA y UNITA. Sin embargo, el plazo establecido para la desmovilización militar no se ha cumplido hasta la fecha.

Dos Santos y Savimbi intentan con la reunión de ayer disminuir la tensión que rodea la campaña electoral, que ya ha costado varios muertos. El líder rebelde, que ha sido acusado por el MPLA de preparar la toma del poder por la fuerza en el caso de que UNITA pierda las elecciones, declaró al término de la entrevista que las dos partes se han comprometido a aceptar los resultados de las urnas. Savimbi despejó las dudas sobre su disposición a compartir el poder con el MPLA después de las elecciones, pues la convención nacional de su partido celebrada hace 10 días apoyó la formación de un Gobierno de unidad nacional.

La UNITA, que contó con el apoyo de Washington y Pretoria durante la guerra, rechazó a principios de este año las sugerencias de un Gobierno de coalición con el MPLA, partido que tras abandonar el. marxismo se presenta como el de la reforma económica y la reconciliación nacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_