_
_
_
_

La ratificación impide convocar elecciones antes de Navidad

La tramitación parlamentaria del Tratado de Maastricht impide la convocatoria de elecciones legislativas antes de las próximas Navidades. En torno a mediados del mes de diciembre -como muy pronto a finales de noviembre- es cuando el Senado, Previsiblemente, dará el último paso para la ratificación española de Maastricht. Al tratarse de una ley orgánica, requiere la aprobación de la mayoría absoluta en el pleno del Congreso, además del acuerdo del pleno del Senado, por lo que ambas cámaras deberán estar en total funcionamiento. Ni las comisiones ni la Diputación Permanente de las cámaras. tienen competencia para aprobar leyes orgánicas.Sólo después de que las Cortes ratifiquen el Tratado de Maastricht y de que aprueben los Presupuestos Generales del Estado, el presidente del Gobierno, Felipe González, quedaría libre de ataduras parlamentarias para convocar las elecciones.

Más información
Más de la mitad de los diputados de IU apoyan el 'si' a Maastricht en contra de Anguita
El Gobierno rectifica su aspiración inicial de tramitar con urgencia el Tratado de Maastricht
Rozando la fecha límite
Procedimiento ordinario
Antecedentes de urgencia

Medidas de ajuste

Pero González subrayó en su única conferencia de prensa en este verano, tras entrevistarse a finales de agosto con el Rey en Mallorca, que las dificultades económicas exigen del Gobierno que se concentre en la aplicación de medidas inmediatas de ajuste económico. La realización de una campaña electoral sólo serviría, según su razonamiento, para poner de manifiesto la necesidad de reducir el gasto público y de adoptar una política de austeridad, cuando el Gobierno ya se dispone a hacer eso efectivo en el proyecto de presupuestos que ayer mismo debatió en Consejo de Ministros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aun cuando se agilice la discusión en el Parlamento de los presupuestos, el debate ocupará la mayor parte del tiempo del Congreso durante los meses de octubre y noviembre. Posteriormente, el Senado realizará su propia. discusión y si introduce reformas, como suele ocurrir, el texto de los presupuestos debería volver al Congreso para su aprobación definitiva.

Con este calendario insoslayable sobre la mesa, los dirigentes del Partido Popular apelan a la convocatoria de elecciones anticipadas para poner de manifiesto "el agotamiento" del Gobierno socialista y de esta legislatura, más que por el presagio de un adelantamiento cierto de los comicios para finales de este otoño. Más bien empiezan a considerar que Felipe González podría realizar la convocatoria electoral en febrero tras las vacaciones parlamentarias de enero, con lo que evitaría, siempre según la formación conservadora, la labor de oposición en los tres meses anteriores a la realización de las elecciones. E incluso no descartan que finalmente González agote la legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_