_
_
_
_
_

Más de la mitad de los diputados de IU apoyan el 'si' a Maastricht en contra de Anguita

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) en el Congreso se encuentra dividido ante la ratificación del Tratado de Maastritch. Nueve de sus 17 diputados son partidarios de defender la aprobación de los acuerdos sobre la unión política y económica europea. Algunos, como el portavoz, Nicolás Sartorius, y los diputados Ramón Espasay Ricardo, Peralta, anunciaron ayer su propósito de participar en una campaña activa para defender el tratado, en contra de la opinión del coordinador general de la coalición, Julio Anguita. Éste y siete de sus diputados defienden la abstención. No obstante, unos y otros han dejado patente su voluntad de que esta discrepancia no derive en la ruptura de IU.

Más información
La ratificación impide convocar elecciones antes de Navidad
El Gobierno rectifica su aspiración inicial de tramitar con urgencia el Tratado de Maastricht
Rozando la fecha límite
Procedimiento ordinario

Los partidarios del sí, aunque algunos añaden a su respaldo el calificativo de "crítico", son: Nicolás Sartorius, Pablo Castellano, Cristina Almeida, Jerónimo Andreu, Narcís Vázquez Romero, Ramón Espasa, Ricardo Peralta, Joan Josep Armet Loma y Francesc Baltasar. En contra del tratado -y, por consiguiente, en favor de la abstención- están: Julio Anguita, Manuel García Fonseca, José Luis Martínez Blasco, Baltasar Garzón Garzón, Ernesto Caballero Castillo, Antonio Romero Ruiz, María Ángeles Maestro Martín y José Luis Núñez Casal.Sartorius, portavoz en el Congreso, y los diputados Ramón Espasa y Ricardo Peralta expresaron ayer su propósito de pelear para que el Consejo Federal de IU acuerde ratificar el tratado. Éstos. y otros dirigentes defenderán con los medios a su alcance el respaldo a la unión política y europea.

Por los comentarios privados de los parlamentarios de IU quedó ayer de manifiesto que el número de partidarios y de adversarios del Tratado de Maastricht es muy similar, y que ambos no desean que la discrepancia acabe en ruptura de la coalición. Sartorius viajará por numerosas provincias para explicar ante las bases los beneficios que para España tiene la aceptación del tratado.

Sartorius y los demás defensores del tratado no se oponen a la reivindicación de Anguita de que se convoque un referéndum para conocer la opinión de los españoles. Para ellos lo importante es la aceptación o el rechazo del tratado mismo. Y el portavoz de IU en el Congreso insistió ayer en que "España no puede quedarse fuera en este asunto" y que dedicará todos sus esfuerzos en los próximos meses para defender el "sí crítico" a Maastricht.

El coordinador general, Julio Anguita, y sus seguidores se han mostrado hasta ahora partidarios de la abstención frente a la aprobación -descartada por la III Asamblea Federal de IU- o el rechazo del tratado. El próximo lunes se reunirá la presidencia de IU para ultimar los preparativos de la campaña a favor de la convocatoria del referéndum. La decisión definitiva, a favor o en contra del tratado, será adoptada por el consejo federal de esta coalición en una fecha no determinada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iniciativa per Catalunya, organización confederada con IU, realiza en la actualidad una campaña informativa sobre el contenido del tratado, aunque no pedirá públicamente el sí.

Campaña, oficial

La campaña del Gobierno para explicar el Tratado de Maastricht empezará en la segunda quincena de este mes, informa Ignacio Cembrero. La iniciativa fue anunciada por el presidente del Gobierno, Felipe González, el miércoles pasado, cuando participó en un acto a favor del sí en Estrasburgo.

La campaña oficial consistirá esencialmente en la difusión de tres tipos de publicaciones, en la: emisión de 15 programas nocturnos de media hora en Radio Nacional de España y en la retransmisión de entrevistas por TVE con por lo menos dos ministros. La imprenta del Boletín Oficial del Estado (BOE) tirará 25.000 ejemplares del texto de Maastricht y de los tratados que le precedieron -Roma y el Acta Única-.

Además de los suscriptores del BOE, ayuntamientos, diputaciones y otras instituciones recibirán ejemplares, que también se venderán en librerías.

El segundo texto difundido por el Gobierno será un folleto divulgativo, cuya tirada aún no está fijada, que explicará el estado actual de la CE y el contenido innovador de la unión política y de la unión económica y monetaria. También se pondrá a la venta. En el BOE se tirarán, por último, entre cuatro y cinco millones de un encarte explicativo del tratado, que se insertará en los principales periódicos del domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_