Cinco muertos y un herido en un incendio forestal en Cádiz
Cinco personas murieron y otra resultó gravemente herida ayer en el incendio forestal de origen intencionado que se mantiene activo desde la noche del pasado domingo y ha calcinado más de 500 hectáreas en la zona del parque natural de Grazalema, a unos 160 kilómetros de Cádiz. Los fallecidos, que participaban en las tareas de extinción cuando se vieron atrapados por el fuego, son Bartolomé Toledo, Diego Márquez Toscano, José Jaén, José Castro Lozano y Manuel Andrade Cervera. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se desplazó anoche a Grazalema para seguir de cerca el rescate de los cadáveres y la extinción del incendio.El Infoca, departamento responsable de la lucha contra los incendios forestales en Andalucía, realizó a última hora de la noche un recuento de sus efectivos para descartar que hubiera nuevas víctimas.
Los tres primeros son vecinos de Alcalá de los Gazules, y los restantes, de Bornos, localidad de la que también es vecino el herido grave, Juan Castro Lozano. Al cierre de esta edición los equipos de rescate aún trabajaban en la recuperación de los cadáveres. La oscuridad, el fuego y las dificultades de acceso a la zona donde se encontraban suponían serios obstáculos para el rescate.
El fuego, que se inicio alrededor de las 22.30 del pasado domingo, se originó en al menos tres puntos, por lo que las autoridades consideran que fue intencionado.
Aunque alrededor de la una de la tarde el perímetro del incendio estaba controlado, el fuego volvió a cobrar fuerza por el flanco sur debido al viento que soplaba en la zona, facilitando su rápida expansión por un área muy abrupta y con grandes pendientes.
El incendio ha destruido más de 500 hectáreas de matorral, pies de pinos halepensis y encinas de regeneración. El fuego, no obstante, no afectó a la zona de pinsapos de Grazalema, que incluye una colonia de pinares de alto valor ecológico, ya que es una especie que sólo se da en este área y en Rusia.
El siniestro se localiza en el kilómetro 14 de la carretera de Zahara de la Sierra al Puerto de las Palomas, en dirección a Grazalema, en Monte Prieto y Arroyomolino, en el término de esta localidad gaditana. La Guardia Civil llegó a cortar la circulación rodada ante el riesgo de desprendimiento de rocas.
Sospechas
Agentes de la Guardia Civil realizaban ayer gestiones para la identificación del presunto autor del incendio. Las indagaciones se cernían sobre un vehículo Seat 127 de color blanco y matrícula de Cádiz que fue visto salir de las inmediaciones de uno de los focos del incendio con las luces apagadas.
En las tareas de extinción participan más de 100 personas, entre personal de la administración forestal, voluntarios, bomberos, Guardia Civil y miembros de las Fuerzas Armadas, así como un equipo especializado en la lucha contra incendios forestales procedente de Huelva. El dispositivo empleó además un avión anfibio, dos helicópteros y siete coches autobombas.
El alcalde de Grazalema, el socialista Antonio Mateo, realizaba ayer los preparativos para la instalación de la capilla ardiente donde se velarán los cuerpos sin vida de los fallecidos. Mientras tanto, un helicóptero de las Fuerzas Armadas trasladó al herido grave hasta el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, adonde llegó a última hora de la noche. El alcalde de Grazalema expresó ayer su plena convicción de que el siniestro fue intencionado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.