Los países islámicos imponen la condena a Serbia por parte de los No Alineados

ENVIADO ESPECIALLas tesis mulsulmanas sobre la crisis yugoslava se impusieron en la Décima Conferencia del Movimiento de Países no Alineados al aprobarse una resolución que condena la aborrecible política de limpieza étnica" practicada por los serbios en Bosnia-Herzegovina.
La delegación de Yugoslavia, representada en la cumbre por Serbia y Montenegro, reaccionó con un comunicado en el que subraya que todos los Estados miembros "debieran haber respetado los hechos y haber verificado qué fuerzas irregulares de os tres grupos en el conflicto, incluidos los croatas y los mulsulmanes de Bosnia-Herzgovina, están implicados en tan aborrecibles prácticas que causan tremendos sufrimientos a las poblaciones de las tres comunidades".
La guerra en esa república ha sido el asunto más polémico y que más horas de debate ha consumido en la última reunión del grupo de 108 países que ayer finalizó en Yakarta su primera reunión tras el fin de la guerra fría. El texto de la denuncia de los países musulmanes, liderados por Malaísia, Arabia Saudí, Irán y Pakistán, logró plasmarse en el documento político final pese a la oposición de la delegación yugoslava, que había conseguido sacar adelante, con la ayuda africana y de países latinomericanos, un texto donde no se acusaba explícitamente a los serbios. "Es un peligroso precedente cambiar un documento", según el comunicado yugolavo.
La décima conferencia, en la que se observó un distanciamiento de América Latina del movimiento y una tendencia hacia un enfoque más económico, terminó con Indonesia como país encargado de preparar el encuentro de 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































