El PNV desistió de pedir contactos con la banda tras los atentados
Los tres atentados cometidos por ETA durante agosto pasado, tres asesinatos y el envío de un paquete bomba a un empresario, han impedido que el PNV solicitase al Gobierno el inicio de un proceso de diálogo con la organización terrorista. En la última reunión PNV-HB, mantenida el 29 de julio, en la búsqueda de un modelo para acabar con la violencia, los primeros se mostraron dispuestos a "solicitar y demandar por los medios correspondientes el contacto físico entre el Gobierno español y ETA, si la actual ausencia de actuaciones se prolonga hasta el 31 de agosto".El 17 de agosto horas después que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, anunciase que la oferta seguía en pie si no había acciones violentas, un comando de ETA asesinó en Guipúzcoa a dos guardias civiles. Hasta esa fecha, ETA llevaba poco más de dos meses sin cometer atentados en España.
En el documento que entregó el PNV a HB, según publicó ayer Deia, el primero consideraba conveniente el proceso de apertura que HB ha iniciado con otras formaciones políticas y cree oportuno que se avance una vez finalizadas las conversaciones PNV-HB. La coalición independentista tiene previsto iniciar un proceso de diálogo con Eusko Alkartasuna y Euskal Ezkerra. El documento considera que la importancia del cambio de marco jurídico político es secundaria a la hora de aplicar y practicar una política de aceleración del proceso de construcción nacional. El PNV apuesta por la consecución del mayor respaldo popular al modelo de solución del conflicto que se llegue a plantear "para lo cual el sector no nacionalista de la sociedad vasca deberá ser tenido en cuenta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.