_
_
_
_

"Nadie puede sentirse indiferente ante una decisión tan grave"

El texto íntegro del comunicado facilitado ayer por los obispos es el siguiente: "El comité episcopal para la Defensa de la Vida, reunido en sesión ordinaria y convencido de que existe un derecho inviolable a la vida desde la concepción, se siente directamente afectado por la decisión del Consejo de Ministros de iniciar el procedimiento legislativo para ampliar los supuestos en que el aborto no es punible.La nueva regulación del aborto dada a conocer ayer introduciría un nuevo supuesto descrito en términos tan equívocos y ambiguos como "la salud o integridad física o moral de la embarazada", "la existencia de un estado de angustia o ansiedad en la gestante y un pronóstico de riesgo para la salud. La vaguedad e inconcreción que implican los términos usados hacen materialmente imposible una decisión objetiva por jueces y tribunales sobre la concurrencia o no del supuesto en cada caso".

Más información
Los obispos piden a los ciudadanos que luchen con su voto para oponerse a la liberación del aborto

Asimismo, la referencia a "las condiciones personales, sociales o familiares" de la embarazada introduce de hecho la indicación socioeconómica.

En definitiva, el texto aprobado por el Consejo de Ministro supone que, en la práctica, el aborto será libre en España, excluyéndose de toda protección jurídica al nasciturus durante las doce primeras semanas de su vida. Ello está en contra de lo que el propio Tribunal Constitucional fijó en su sentencia de 1985 como exigencia no renunciable por el Estado: la necesidad de establecer una protección eficaz de la vida del concebido y no nacido que incluya como última garantía las normas penales.

Atentado a la vida

Como ciudadanos españoles, los católicos tienen la obliga ción moral de poner todos los medios a su alcance para evitar que este atentado contra la vida humana llegue a ser realidad. Nadie puede sentir se indiferente ante una decisión tan grave como la adoptada por el Gobierno. Todas las personas que estén a favor de la vida, católicos o no, habrán de comprometerse en la defensa del no nacido frente a las leyes que favorecen el aborto: con su voto en las elecciones, sus opiniones y todas aquellas acciones que en una sociedad libre son aptas para lograr que el Estado y el derecho se impliquen sin ex cepciones en la defensa del de recho a la vida.El comité episcopal para la defensa de la vida recuerda que ya en 1991 publicó "El aborto: 100 cuestiones y respuestas sobre la defensa de la vida humana y la actitud de los católicos", donde se expone tanto la doctrina de la Iglesia al respecto como criterios que considera válidos y de interés para todos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_