Bajo el peso del éxito
Ha comenzado la temporada en Las Ventas, y no precisamente la taurina, sino la que finaliza las giras veraniegas de algunos músicos y grupos nacionales. Madrid es el examen de septiembre y su plaza de toros uno de los escenarios por excelencia. El ruedo, con La Unión, se vistió de luces: aniversario de ocho años en el coso y doble elepé en directo para plasmar una trayectoria con pocos sobresaltos y muchos pases tan largos como dulces y seguros.En 1984 comenzaron casi desde arriba gracias a la ayuda de Nacho Cano y de un nuevo pop elegante y bien terminado que, como resultado, dio su conocido Lobo-hombre en París. Ahora, La Unión, desde la plaza de toros de Las Ventas ha hecho su peculiar viaje a través del tiempo, mostrándose absolutamente consolidados dentro de la primera línea de aceptación y por tanto de ventas.
La Unión
Rafael Sánchez (voz), Mario Martínez (guitarra), Luis Bolín (bajo), Guillermo Ariza (batería), Torres Crespo (guitarra), Antonio Cortés (teclados) y Lorenzo Azcona (saxo). Plaza de toros de Las Ventas. Madrid, 4 de septiembre. 22.00 horas. Aforo: 11.000 personas. Entrada: 1.800 pesetas.
Los ingredientes y el color final de su música, con el paso de los discos, han ido virando hacia la claridad y la persistencia de formas. Un camino desde la oscuridad de sus primeros paisajes musicales hasta instalarse en la repetición de elementos fáciles y simples: playas, chicas y coches light.
Rafa, Luis y Mario presentaron en Madrid un trabajo dominado por el éxito. La plaza de toros abarrotada, luces y escenario con dos pantallas de vídeo, todo a la medida de un gran lugar y de una conmemoración a la estabilidad del grupo. Su Tren de largo recorrido hizo un viaje con escalas: la energía de Rafa y sus compañeros decayó en algunos tramos perceptiblemente, pero, de todas formas, el gas y el tono vitalista del público les exigió elevar la velocidad.
Rafa utilizó su innegable carisma físico, convirtiéndose en actor y complaciendo a un público de primera línea, mayoritariamente femenino. Su voz continuó al tiempo efectiva y sensual, tratando, en algunos momentos de hacerse oír entre el coro incansable y absorvente que envolvía la plaza.
Tren de largo recorrido es la consecuencia de temas como A solas, Sildavia, Vivir al Este del Edén, Más y más que, cargados de efectividad, reflejan la cualidad de esta banda para convertir en oro sus creaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump se coloca al frente de la transición política de Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































