Crítica:POPCrítica
i

Bajo el peso del éxito

Ha comenzado la temporada en Las Ventas, y no precisamente la taurina, sino la que finaliza las giras veraniegas de algunos músicos y grupos nacionales. Madrid es el examen de septiembre y su plaza de toros uno de los escenarios por excelencia. El ruedo, con La Unión, se vistió de luces: aniversario de ocho años en el coso y doble elepé en directo para plasmar una trayectoria con pocos sobresaltos y muchos pases tan largos como dulces y seguros.En 1984 comenzaron casi desde arriba gracias a la ayuda de Nacho Cano y de un nuevo pop elegante y bien terminado que, como resultado, dio su conocido Lobo-hombre en París. Ahora, La Unión, desde la plaza de toros de Las Ventas ha hecho su peculiar viaje a través del tiempo, mostrándose absolutamente consolidados dentro de la primera línea de aceptación y por tanto de ventas.

La Unión

Rafael Sánchez (voz), Mario Martínez (guitarra), Luis Bolín (bajo), Guillermo Ariza (batería), Torres Crespo (guitarra), Antonio Cortés (teclados) y Lorenzo Azcona (saxo). Plaza de toros de Las Ventas. Madrid, 4 de septiembre. 22.00 horas. Aforo: 11.000 personas. Entrada: 1.800 pesetas.

Los ingredientes y el color final de su música, con el paso de los discos, han ido virando hacia la claridad y la persistencia de formas. Un camino desde la oscuridad de sus primeros paisajes musicales hasta instalarse en la repetición de elementos fáciles y simples: playas, chicas y coches light.

Rafa, Luis y Mario presentaron en Madrid un trabajo dominado por el éxito. La plaza de toros abarrotada, luces y escenario con dos pantallas de vídeo, todo a la medida de un gran lugar y de una conmemoración a la estabilidad del grupo. Su Tren de largo recorrido hizo un viaje con escalas: la energía de Rafa y sus compañeros decayó en algunos tramos perceptiblemente, pero, de todas formas, el gas y el tono vitalista del público les exigió elevar la velocidad.

Rafa utilizó su innegable carisma físico, convirtiéndose en actor y complaciendo a un público de primera línea, mayoritariamente femenino. Su voz continuó al tiempo efectiva y sensual, tratando, en algunos momentos de hacerse oír entre el coro incansable y absorvente que envolvía la plaza.

Tren de largo recorrido es la consecuencia de temas como A solas, Sildavia, Vivir al Este del Edén, Más y más que, cargados de efectividad, reflejan la cualidad de esta banda para convertir en oro sus creaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 05 de septiembre de 1992.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50