_
_
_
_

Los transportistas vascos amenazan con impedir la circulación a todos los camioneros contrarios a la huelga

Pedro Gorospe

Los transportistas de los sindicatos favorables a la huelga anunciaron ayer -cuarto día de paro- una radicalización del conflicto. En el caso del País Vasco, la protesta podría llegar hasta forzar el paro de todos los camiones que hasta este momento circulan por la carretera. Portavoces de estos sindicatos -Sintrabi, Sintragi, y Sintraraba- denunciaron ayer que hay camioneros y empresas que han incluso triplicado sus tarifas como justificación para esa medida.Varios camiones con las ruedas pinchadas y lunas rotas aparecieron ayer en Guipúzcoa, en una jornada en la que la asociación contraria a la huelga, Asetrabi, denunció las continuas presiones y amenazas que están ejerciendo los huelguistas sobre las empresas y transportistas que siguen trabajando. En la localidad vizcaína de Basauri, según el Gobierno Civil, un camión de la empresa Hormigones Vascos fue incendiado, mientras que en otro se descubrió un artefacto incendiario.

Al mismo tiempo, en Madrid, el comité de paro de los transportistas amenazó con el desabastecimiento generalizado si la Administración no atiende sus demandas, informa Santiago Carear. El portavoz del comité, Juan Ramón Rodríguez, dio cuenta, en conferencia de prensa, de la decisión de continuar con el paro indefinido adoptada ayer en asamblea por 20 organizaciones. Rodríguez no descartó nuevos incidentes, si bien matizó que el comité de paro ni los instiga ni los apoya.

En opinión del comité, que aseguró representar a más de 25.000 transportistas, la incidencia de la huelga oscila entre el 50% y el 100% según las zonas.

Los huelguistas solicitan la jubilación de los profesionales del transporte a los 60 años y el reconocimiento de enfermedades profesionales, una menor presión fiscal y un mayor énfasis en las inspecciones.

Por otra parte, en Córdoba, la Guardia Civil detuvo ayer a un transportista -el cuarto- por participar presuntamente en el apedreamiento de camiones quecirculaban por la N-IV, informa José Luis Rodríguez. Mientras, en Jaén, la Guardia Civil identificó a seis personas como presuntos autores de numerosos apedreamientos a camiones, producidos en la noche del miércoles y la madrugada del jueves en la autovía de Andalucía (Madrid-Sevilla) y la N-323 (Bailén-Motril) a su paso por la provincia de Jaén. Según establece la Ley de Seguridad Ciudadana, estas agresiones pueden ser sancionadas con hasta medio millón. [El secretario general de Fenadismer -organización que no apoya la huelga-, Juan Antonio Millán, afirmó ayer que la próxima semana, varias organizaciones se reunirán con la Administración para discutir la situación.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_