16 heridos en Torrelavega por enfrentamientos entre obreros de Sniace y policía
Diez trabajadores y seis agentes antidisturbios resultaron heridos de carácter leve -salvo uno de los obreros, hospitalizado anoche en observación con traumatismo craneal- en el curso de los enfrentamientos habidos ayer en la ciudad de Torrelavega (Cantabria), que vive un clima de alta tensión laboral y social como consecuencia de la crítica situación que atraviesa Sniace. Por otra parte, las oficinas centrales del Banco Español de Crédito en la localidad fueron destruidas tras un asalto a las instalaciones.
A media tarde, unos 500 obreros que momentos antes habían celebrado asamblea, se dirigieron hacia el enlace de la carretera -N-611 con la autovía Santander-Torrelavega a fin de cortar el tráfico durante dos horas. Cuarenta y cinco agentes de la Compañía de Reserva de Oviedo, llegados la vispera a Santander, se hallaban en el lugar para evitar cualquier anormalidad pública. Al desobedecer los concentrados la orden para que se dispersaran se produjo una carga de la fuerza pública, que disparó pelotas de goma sobre los trabajadores, quienes a su vez, según la Delegación del Gobierno, atacaron con piedras a los agentes.Posteriormente, un numeroso grupo de personas se dirigió hasta la Plaza Mayor, donde está situada la oficina principal de Banesto -banco al que responsabilizan de la situación-, que fue asaltada. En escasos minutos, los ordenadores fueron destruidos ocasionándose en las instalaciones daños todavía no evaluados anoche.
Los asaltos se sucedieron por distintos lugares de la ciudad hasta entrada la noche, en que la tensión parecía decaer, mientras los agentes intentaban mantener el orden.
Sniace había propuesto al comité de empresa someter a regulación de empleo a los 1.021 operarios de la plantilla durante un peridodo de tres' meses, sin perjuicio de mantener el expediente de rescisión de contrato que afecta a 245 de ellos. La sociedad se comprometía a pagarles lo que se les adeuda y que hasta el 31 de agosto importaban 520 millones, antes de finalizar el año y a plazos. Los obreros no ven en la oferta elementos para asegurar el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Actos protesta
- Sniace
- Huelgas hambre
- Cargas policiales
- Policía antidisturbios
- Protestas sociales
- Orden público
- Cantabria
- Acción policial
- Comunidades autónomas
- Policía
- Malestar social
- Administración autonómica
- Seguridad ciudadana
- Fuerzas seguridad
- Empleo
- Problemas sociales
- España
- Política laboral
- Empresas
- Economía
- Administración pública
- Trabajo
- Justicia
- Sociedad