Meridianos paralelos
El Gobierno de Estados Unidos y sus aliados el Reino Unido y dicen que protegerán del Francia del Gobierno iraquí a los kurdos iraquíes al norte del paralelo 36 y a los shiíes iraquíes al sur del paralelo 32. Los medios de comunicación transmiten raudamente y urbi et orbi la noticia sin apenas comentarios. A los que parecen tener meridianamente claro que los buenos, esto es, los aliados, o sea, los nuestros, tienen tan honesta y honda preocupación por los kurdos super36 y los shiíes sub32 van dedicadas las siguientes reflexiones y preguntas:Mosul, la antigua Nínive, es una ciudad mayoritariamente kurda y está en el paralelo 36,4 y en manos de Sadam Husein.
Halabja, en el paralelo 35,2, era una población kurda de miles de habitantes hasta que Sadam la gaseó con productos químicos comprados a los ahora benefactores del pueblo kurdo. Las ciudades santas del islam de Karbala, Najaf, Kuda y el enclave religioso de Kadhimiya en Bagdad, duramente tratados por Sadam desde hace muchos años, son los principales centros shiíes de Irak y los más importantes del mundo musulmán, después de La Meca, Medina y Jerusalén. Todos ellos están por encima del paralelo 32, es decir, sin la cacareada protección occidental.
Los kurdos turcos sufren desde hace años las limpiezas étnicas del Gobierno de Ankara (miembro de la OTAN), que ahora tanto espantan en Yugoslavia. Los kurdos turcos están también por encima del paralelo 36. ¿Tendrán protección aliada?También era shií la gran mayoría del millón de víctimas de la guerra que provocó Sadam Busein contra Irán, en ambos bandos, con generosa ayuda occidental. Es shií el 65% de la población iraquí y un porcentaje aún mayor es iraní. Pero los occidentales que ahora tan prestos se movilizan a favor de los shiíes sub32 son los mismos que permitieron al sha que ametrallase a miles de ciudadanos iraníes desarmados (shiíes, por más señas) con los carros británicos Chiftain en las calles de Teherán; se volcaron a favor del suní Sadam contra el shií Jomeini, y todavía hoy siguen diciendo, con tanta desfachatez y cinismo como desvergüenza, que pararon la guerra porque hubiera sido peor el remedio de la expansión integrista (que no es otra que la shií) que la enfermedad de Sadam. ¿En qué quedamos? ¿A qué juegan? ¿A quién pretenden engañar? ¿Por qué el paralelo 32 viene a coincidir mejor con las bolsas de petróleo del sur de Irak, zona neutral incluida, que con la distribución demográfica de los shiíes iraquíes?
.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.