_
_
_
_

Peleas y empujones en la plaza Mayor para conseguir patatas gratis

Varios centenares de madrileños acudieron ayer a la protesta convocada por los agricultores, consistente en el reparto gratuito de 10.000 kilos de patatas en la plaza Mayor. Antes de empezar dicho reparto, al menos medio millar de personas, la mayoría señoras de edad madura, guardaban cola provistas de carritos y bolsas.Poco después comenzaban los forcejeos y empujones por conseguir gratuitamente una bolsa de dos kilos. Algunos habían hecho una cola de dos horas y no estaban dispuestos a dejar que nadie les tomara la delantera. La violencia durante la distribución de tubérculos dejó sorprendidos incluso a los pocos agentes de la Policía Municipal, que intervino organizando la cola.

El reparto de ayer forma parte de las movilizaciones programadas por los sindicatos agrarios para protestar por el bajo precio de la patata que percibe el productor. Estas acciones de presión amenazaban con sembrar de manifestaciones el fin de semana y dificultar la Operación Retorno. Sin embargo, ayer sólo una de las tres organizaciones agrarias persistía en la idea de utilizar el regreso de vehículos para difundir sus reivindicaciones, advirtiendo, además, que no se provocará ningún corte de carreteras.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) persiguen objetivos similares, pero se desmarcan de realizar movilizaciones conjuntas. La COAG mantiene la idea de repartir patatas y octavillas durante las caravanas de la Operación Retorno, especialmente el día 31. La UPA, que organizó el reparto de ayer en la plaza Mayor, no se movilizará, a la espera de reunirse con la Administración. Asaja, por su parte, pretende regalar patatas en la Puerta del Sol el próximo martes.

Los agricultores se quejan del hundimiento de precios que ha sufrido este tubérculo, hasta. alcanzar las siete pesetas el kilo en las últimas semanas. Dirigentes agrarios y representantes del Ministerio de Agricultura se reunieron el 18 de agosto para buscar soluciones, pero el encuentro acabó sin llegar a ningún acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_