Irak anuncia que responderá a la "agresión " aliada, pero se reserva el "cómo y cúando"
JUAN CARLOS GUMUCIO Sadam Husein perdió ayer el control aéreo del sur de Irak ante una fuerza aliada con órdenes de derribar todo aparato iraquí en vuelo al sur del paralelo 32. La imposición de la amplia zona de exclusión aérea, pri mera medida militar desde la guerra del Golfo, paralizará a la aviación iraquí en la encarnizada campana contra los shiíes refugiados, junto a los autóctonos árabes de los pantanos, entre los cañaverales cerca de la frontera con Irán. Bagdad aseguraba ayer "estar listo para hacer frente al enemigo", aunque se reserva el derecho a elegir "cuán-' do y cómo combatirá la agresión".
La aplicación de la resolución688 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas constituye un rudo golpe que Bagdad, fiel a su tradición retórica, prometió responder con el máximo vigor. El ruido de sables tiene esta vez fines políticos y nadie mejor que Sadam Husein lo sabe. Al reducir su campo de acción militar, el cruel absolutismo del dirigente iraquí ahora sólo funciona entre los parale los 36 y 32.El cerco militar comenzó ayer a funcionar en pleno tras la entrada en vigor de la zona de exclusión, a las 16.15, hora española. Sobre las seis dé la tarde, más:de 20 aviones de combate y de reconocimiento despegaron del portaaviones USS Independence, que navega MIcia la cabecera del Golfo, con destino al sur de Irak. Al mismo tiempo, los seis Tomados británicos aterrizaban en la base saudí de Dal:irán. Los aparatos estadounidenes regresaron sin novedad a bordo del portaaviones después de sobrevolar la zona de exclusión.
Un diplomático árabe del Golfo describió la movilización de las fuerzas aliadas como "el principio del fin de Sadam". Otro diplomático del Golfo e&taba ayer dispuesto a apostar una fortuna a que, sin disparar un tiro, George Bush conseguirá'lo que sus generales dejaron inconcluso en el campo de batalla. "Es sólo cuestión de tiempo", dijo el diplomático. "Los aliados no necesitan más que esperar a que los militares iraquíes se rebelen en Bagdad ante esta nueva demostración de poderío occidental e impotencia árabe. Octubre será el mes del funeral del régimen y Bush ganará las elecciones de noviembre".
Repliegue iraquí
Bagdad teinía en mente un pronóstico menos sombrío. La primera reaccion iraquí fue una advertencia que debió sonar hueca tanto a los aliados como a los iraquies que una vez creyeron en la victoria de la "madre de todas las batallas".
Para comenzar, ayer se completó el repliegue de otros 20 cazabombarderos iraquíes de bases al sur del paralelo 32. Sadam Husein obviamente quiere evitar que las fuerzas aliadas aprovechen un pretexto para destruirlos en tierra. "No debemos permitir que nuestros enemigos colonialistas y sionistas logren sus objetivos básicos", dijo un comunicado de la presidencia iraquí. La prensa oficial desempolvó eslóganes de hace dos años: "Enterraremos esta negra conspiración", "Cortaremos la cabeza del enemigo", juré el diario Al Zawra.
Algo que dio la pauta más clara de que Irak, a pesar de los titulares, no buscará enfrentamiento fue la declaración del embajador iraquí ante la Comunidad Europea. "Confirma mos que no realizaremos vuelos en misión de combate a menosde que seamos atacados por aire, tierra o mar o si se produce una agresión del lado iraní", declaró Zaid Haidar ayer en Bruselas.
Un examen de la estructura de la fuerza aliada no hace suponer que Washington esté pensando en una acción adicional aparte de derribar aparatos al sur del paralelo 32. Muchos analístas políticos y militares en Oriente Próximo apoyaban anoche la teoría de que, salvo una improbable complicación, Washington tratará de ceñirse fielmente al espíritu de la resolución y ho cederá ante la tentación de ampliar el conflicto. Diplomáticos estadounidenses, franceses, británicos y rusos fueron enviados ayer a las capitales árabes del Golfo Pérsico para explicar los objetivos de la misión y, sobre todo, para desmentir las acusaciones de que Washington persigue la partición de Irak .
Arabia Saudí, puente de la ofensiva terrestre durante la campaña que culminó con la expulsión iraquí de Kuwait en 1991, reiteró su oposición a la desmembración territorial de. Irak: kurdos al norte, sunitaís al centro y shiíes al sur.
Israel ha asegurado que responderá con contundencia a cualquier agresión de Irak .mieniras las empresas rusas en suelo iraquí han evacuado a las familias de sus trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.