_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Mazowiecki: "En Bosnia ya no hay derechos humanos"

La manipulación de los medios de información que fomentan el odio entre los contendientes y el sobrearmamento de las milicias en contra de las resoluciones de, la ONU son el origen de la depuración o limpieza étnica que se lleva a cabo en la guerra de la antigua Yugoslavia, y es la culminación de la dramática situación que vive la población civil en Bosnia, "donde los derechos humanos ya no existen". El ex, primer ministro polaco Tadeusz Mazowiecki resumió así ayer la primera misión de cinco días que le encomendó la Comisión de Derechos Humanos de las'Naciones Unidas para evaluar las¡tuación en Bosnia, Serbia y Croacia.El informe de Mazowiecki será presentado al Consejo de Seguridad de la ONU por la comisión en un intento de identificar a los responsables y poner fin a las violaciones del derecho internacional humanitario.

En conferendia de prensa, Mazowiecki se pronunció a favor de una ampliación del mandato de las fuerzas de las Naciones Unidas. "Los cascos azules se preguntan cuáles en realidad sucometido si están imposibilitados, por su mandato reducido y su escasa presencia, para actuar contra la violación de los derechos humanos", dijo.

El ex primer ministro polaco afiadió que es imperativo aunar la acción de los organismos intbrnacionales presentes en Bosnia, así como las acciones políticas de la comunidad intemacional en unos momentos en que se multiplican las misiones de investigación.

La población civil sufre hostigamiento continuo. El terror es generalizado.

La gente es obligada a firmar documentos en los cuales entregan libremente sus bienes y abandonan voluntariamente sus hogares.

En cuanto a las responsabilidades, Mazowiecki dijo que todos son r*esponsables, aunque la actuación de los serbios contra los musulmanes es aún más grave. La población musulmana se enfrenta al exterminio, según las primeras conclusiones, ya que no esta protegida ni cuenta con el respaldo de una infraestructura gubernamental como los croatas o los serbios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_