Las explotaciones ganaderas de la sierra no son competitivas
La sierra de Guadarrama hace tiempo que perdió su dedicación agrícola y se convirtió en el punto de mira para los madrileños que deseaban un chalé. El subdirector general de Política Agraria de la Comunidad de Madrid, Félix Vilas, sentenció ayer que la ganadería de la sierra de Guadarrama no puede competir con la europea y ni siquiera con la de otras provincias españolas.En la disertación sobre La defensa del Guadarrama desde la perspectiva de la política ganadera, luces y sombras, en El Escorial, Vilas detectó más de las segundas que de las primeras. La presión demográfica y la especulación del suelo han provocado la desaparición de la actividad ganadera y agrícola de la región. Por otro lado, la entrada de España en la Comunidad Europea no ha favorecido a la producción lechera, pese a que disponía en la región de una buena estructura de producción y comerciafización.
La conservación de la sierra, ante este panorama, pasa por su explotación con fines recreativos y deportivos. Vilas también apuntó que la Comunidad estudia compensar a los agricultores que tomen medidas para preservar el medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.