_
_
_
_

El 'no' a Maastricht aventaja por vez primera al 'sí' en un sondeo sobre el referendum francés

Por primera vez en un sondeo sobre las intenciones de voto ante el referéndum francés sobre el tratado de unión europea de Maastricht, el no supera al sí. Según una encuesta telefónica realizada para Paris Match y las cadenas de televisión Antenne 2 y FR-3, el 51% de los franceses sería ahora partidario de votar no, y el sí no superaría el 49%. Tres meses atrás, el sí rondaba el 69%, y el no apenas si llegaba al 31%. El sondeo citado no es el único. Según el del semanario L'Express, el sí ganaría por 51% contra 49%.

Hasta el momento, el no se ha beneficiado de una actitud más militante y entusiasta por parte de sus defensores: los neofáscistas de Jean-Marie Le Pen, los comunistas ortodoxos y su sindicato CGT y algunas fracciones del neogaullismo.Su campaña en la calle ha contrastado con el oficialismo del sí, limitado a unas pocas vallas publicitarias y, desde hace pocos días, a largas listas de artistas, científicos y personalidades no políticas que aportan su firma.

Confirma el creciente nerviosismo de quienes aspiran a que se ratifique el tratado el hecho de que el propio presidente, François Mitterrand, esté dispuesto a intervenir el próximo día 3 de septiembre en un debate televisivo que le enfrentaría a Philippe Seguin, líder moderado del no dentro del RPR de Jacques Chirac.

La implicación del presidente, que había declarado hace meses que fuera el que fuese el resultado no consideraba que su cargo estuvíese ahora sometido a votación, puede llevar a vincular su futuro político al resultado positivo del referéndum.

Mientras tanto, la Bolsa de París, que hace pocas semanas encargó un sondeo sobre Maastricht, perdió ayer 2,63 puntos al conocerse el resultado, aunque luego, al cerrarse la sesión, la pérdida no alcanzaba los dos puntos, un descenso que también puede relacionarse con la debilidad del dólar. Sin embargo, lo cierto es que entre los medios industriales, las opiniones son mayoritariamente favorables al sí, y se ve como una catástrofe un posible triúnfo del no.

Una hipotética victoria del no no sólo dejaría en una situación insostenible al actual Pobierno socialista, sino que tampoco supondría una ventaja para la oposición de derecha moderada. Jacques Chirac, que oficialmente dice estar por el sí, sabe que un porcentaje muy importante de sus electores votará no. Algo parecido sucede en la UDF de Valéry Giscard d'Estaing, aunque en menor medida.

La posición de Chirac

Un resultado negativo en el referéndum dividiría los dos partidos y dejaría a Chirac en muy mala posición con vistas a sus ambiciones presidenciales. En realidad, quienes mejor partido debieran sacar de la situación son los ultraderechistas del Frente Nacional, que han hecho bandera del nacionalismo francés a ultranza.

Las razones del progresivo aumento de los partidarios del no hay que buscarlas en el temor a que el tratado pueda significar estancamiento económico y aumento del paro. También ha influido la sensación de impotencia dada por la CE ante la guerra en los Balcanes. La opinión pública francesa, al descubrir las imágenes de los prisioneros en los campos de internamiento, era, según los sondeos, partidaria en un 70% de una intervención militar. El primer secretario de los socialistas, Laurent Fabius, llegó incluso a pedir un inmediato bombardeo selectivo de objetivos serbios. El presidente de la Comisión Europea, el socialista Jacques Delors, de manera menos tajante, coincidía con Fabius, pero Mitterrand enfrió el entusiasmo bélico al reducir otra vez la aportación europea al terreno de la ayuda humanitaria.

Las vacilaciones y discrepancias entre los distintos pailses, la tendencia a refugiarse en lo dictaminado por la ONU, la oscilación francesa desde la simpatía tradicional para con Serbiá a la actual dureza contra sus viejos aliados, son factores que han contribuido a difundir una imagen de la CE que nada tiene que ver con una pretendida firmeza. Una vez más, la Comunidad es, en frase de Delors, "un gigante económico y un enano político".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_