_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Combates en todos los frentes de Bosnia-Herzegovina

AGENCIASTodos los frentes de la ex república yugoslava de Bosnia-Herzegovina están abiertos. Casi cinco meses después del inicio de la guerra civil y horas antes de que empiece en Londres la nueva conferencia internacional de paz para la región, auspiciada por las Naciones Unidas y la Comunidad Europea, las informaciones procedentes de medios bosnios y serbios dan cuenta de intensos combates en todas las líneas del frente. La capital, Sarajevo, sigue siendo bombardeada.

Sarajevo, Gorazde, Zepa, Visoko y Zenica vivieron toda la madrugada de ayer bajo la amenaza de un bombardeo aéreo que no llegó a producirse. El comandante del cuerpo de ejército serbio en Herzegovina, citado por la agencia serbia Tanjug, declaró que los serbios combatieron violentamente durante toda la noche del sábado contra los aliados musulmanes y croatas en todo el territorio de la república.Sarajevo sufrió, por cuarto día, fuertes bombardeos desde las colinas que domina la artillería serbia. El barrio de Stari Grad pasó el sábado su tarde más dura al ser atacado con lanzacohetes de boca múltiple, de gran poder destructivo. Al menos 38 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas en las últimas horas. El aeropuerto estuvo cerrado durante la mayor parte del domingo. Los serbios explican el recrudecimiento de los ataques como el resultado de la ofensiva musulmana de "vida o muerte" supuestamente emprendida hace tres meses para mejorar las posiciones de los aliados musulmanes y croatas ante la conferencia que se celebrará en Londres a partir del próximo miércoles.

Entre los partes de guerra se reciben informaciones relativas a la tragedia humana que padecen los civiles. Es el caso de un grupo de 20 mujeres musulmanas que aseguran que cuando las tropas serbias tomaron la localidad de Brezevo Polje, en el norte de Bosnia, fueron violadas por los soldados, quienes dijeron a algunas de sus víctimas que seguían órdenes de sus superiores, según publicó en su edición de ayer el diario New York Newsday.

Mirsada, de 23 años, declara que su raptor, que se sentía "avergonzado de ser serbio" y creía que "todo lo que está pasando es un crimen de guerra", le dijo textualmente: "Tenemos órdenes de violar a las chicas".

Al parecer, el incidente de Brezevo Polje no es sino un caso más en una cadena de violaciones sistemáticas llevadas a cabo durante toda la conquista de territorio en Bosnia-Herzegovina.

Melika Kreitmayer, la ginecóloga que atendió a las mujeres que lograron escapar al infierno de Brezevo Polje, confirmó las declaraciones de Mirsada. "Fueron violadas porque ése era un objetivo de guerra".

En el norte de Serbia, cerca de la frontera con Bulgaria, dos reporteros alemanes que trabajan como independientes para la cadena de televisión ZDF también fueron víctimas de la brutalidad del conflicto.

Según difúndió la ZDF, Hermann Wohlberg, cámara, y Christoph Maria Froelider, redactor, fueron obligados a descender de su vehículo por guardias fronterizos serbios, que les golpearon violentamente. A continuación, Froelider fue conducido a punta de fusil hasta la frontera y expulsado del país. Pero Wohlberg fue juzgado y encarcelado indefinidamente por un tribunal militar acusado de resistencia al Estado.

El Ministerio de Exteriores alemán, informado por la ZDF, ha elevado una protesta oficial ante el Gobierno serbio. Ulrich Kienzel, portavoz del Ministerio de Exteriores, declaró ayer que el Gobierno está estudiando el caso, y si concluye que "un ciudadano alemán ha sido detenido ilegalmente", exigirá su inmediata liberación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_