_
_
_
_
_

Pujol retira su apoyo al Gobierno por desacuerdo con las medidas económicas

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, considera que algunas de las nuevas medidas económicas del Gobierno son erróneas y que, con ellas, el Ejecutivo "ha arruinado gravemente su credibilidad". Así lo manifiesta en una entrevista publicada ayer por el diario El Observador, en la que Critica la aplicación retroactiva del aumento del impuesto sobre la renta dé las personas físicas (IRPF) y la obligación de que las empresas paguen 15 días de incapacidad laboral transitoria. Por ello advierte que ya no apoyará al Gobierno.

Pujol recuerda en la entrevista que el apoyo prestado hasta ahora por Convergencia i Unió (CiU) a la política macroeconómica del Gobierno en su lucha contra la inflación y el déficit estaba condicionada a la adopción de determinadas medidas correctoras en materia fiscal y de ayudas a las empresas."No hemos podido mantener [dicho apoyo] porque sus nuevas medidas acentúan ciertos aspectos discutibles de la política seguida hasta ahora y eliminan algunas de las contrapartidas fiscales de apoyo a las empresas que habíamos conseguido", afirma.

En opinión de Pujol, "el Gobierno basa su política económica muy exclusivamente en el fomento de la recepción de ahorro exterior", que beneficia a la echnomía especulativa, la estrictamente financiera, y a los importadores.

En cambio, "continúa sacrificando la economía productiva, es decir, la industria, la agricultura, el turismo... Y todo esto se agrava por la inexistencia de una política de apoyo a las empresas y de mejora de nuestra competitividad".

"Comprendemos los proble-mas del Gobierno y del país", añade, "aunque no podemos dejar de señalar que, por lo menos desde hace 18 meses, el Gobierno carece de capacidad de previsión y de coherencia".

El jefe del Ejecutivo catalán entie¿de que algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno eran "inevitables" -como el aumento del IVA al 15%, la subida del precio de la gasolina o la contención del gasto público-, pero otras, no lo eran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El Gobierno se ha equivocado en sus previsiones. Esto le puede suceder a cualquiera, aunque, por supuesto luego hay que cambiar de política", afirma Pujol.

Y luego añade: "Pero lo que no se puede hacer es arruinar la propia credibilidad, y el Gobierno lo hace gravemente en dos puntos: el de la aplicación retroactiva del aumento del IRPF y, sobre todo, el de obligar a las empresas a pagar 15 días de incapacidad laboral transitoria".

"Tienda de contar historias"

Por otro lado, el presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, se preguntó ayer, en una entrevista publicada por el diario valenciano Las Provincias, si hay alguien que crea en la capacidad del ministro de Economía, Carlos Solchaga, para resolver la crisis económica española. Aznar se refirió también al presidente del Gobierno, Felipe González, de quien dijo: "Tiene una tienda de contar historias. En el 89 contaba la del 92 y en el 92 cuenta la del 97. Tiene que cerrar la tienda de contar historias y abrir la del trabajo serio".El presidente del Partido Popular dijo también ayer, en declaraciones a Efe realizadas en la localidad de Villarreal (Castellón), que "el que tiene mayor responsabilidad [de la situación económica española] y, por tanto, es el más culpable se llama Felipe González, y eso es indudable".

El líder del Partido Popular se refirió asimismo al conflicto yugoslavo: "Hay que ser solidarios con la comunidad internacional, aunque España tenga una rsponsabilidad limitada. Cualquier conciencia limpia no puede aceptar campos de exterminio, depuraciones étnicas y que no existan medios para poner fin a una guerra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_