Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gorbachov inicia una visita privada a España, invitado por el Rey y el Gobierno

El último presidente de la desaparecida Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, llegó anoche las 23.30 horas al aeropuerto de Palma, junto a su esposa, Raísa, para disfrutar de una estancia privada en España de alrededor de 15 días, invitado por el Rey y el presidente del Gobierno, Felipe González. El ex líder de la extinta Unión Soviética dijo al bajarse del avión: "Me da mucha pena de la gente yugoslava. Se están produciendo casos trágicos y de dolor. Tenemos que hacer lo máximo para que recobren la vida pacífica".

MÁS INFORMACIÓN

El matrimonio Gorbachov voló hacia Palma de Mallorca en un avión de la fuerza aérea española, tras una breve escala en Madrid. Gorbachov y su esposa fueron recibidos por el delegado del Gobierno en Baleares, Gerard García, y el director de Asuntos Internacionales de Presidencia del Gobierno, Josep Pons.Gorbachov lucía un traje cruzado azul marino y corbata, y Raísa iba ataviada con un traje largo de lino crudo. A su llegada, y dado el número de fotógrafos que se habían concentrado en el aeropuerto, se produjo un pequeño incidente al tropezar y caer al suelo dos de los periodistas. La propia Raísa ayudó a levantarse a uno de los ellos y se interesó por su estado.

La embajada de la Federación Rusa, antigua representación diplomática de la URSS, se enteró de la visita del ex dirigente soviético por medio de los medios de comunicación. La Embajada rusa considera la visita de Mijaíl Gorbachov de carácter privado, y su servicio de protocolo ni siquiera conocía el programa de actos a los que va a acudir el ex presidente soviético. En el caso de que Gorbachov decida acudir a su ex sede diplomática, recibiría un trato de "visitante ilustre".

La Delegación del Gobierno en Baleares ha reservado cinco habitaciones y una suite en un establecimiento hotelero de las afueras de Palma. Gorbachov y Raísa almorzarán hoy con los Reyes en el palacio de Marivent. Tras la recepción y posterior almuerzo con los Reyes, Mijaíl Gorbachov ofrecerá una rueda de prensa en el hotel donde se aloja.

Posteriormente, el matrimonio Gorbachov completará su recorrido turístico por la isla con una visita a la cartuja de Valldemosa, donde vivieron el compositor polaco Federico Chopin y la escritora George Sand. Después, Gorbachov y Raísa se desplazarán en avión a Sevilla, donde piensan presenciar el espectáculo de luz y sonido que se celebra al término de cada jornada en el lago de España de la Exposición Universal.

Mañana, lunes, Gorbachov visitará la Expo, donde será considerado como huésped ilustre. Tras su visita, el ex mandatario soviético almorzará con el presidente del Gobierno, Felipe González.

El martes, el último mandatario de la URSS abrirá un ciclo de conferencias en la Diputación de Sevilla, titulado El futuro de la humanidad. El miércoles, el matrimonio tomará un avión con destino a Lanzarote, donde descansará hasta la primera semana de septiembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de agosto de 1992

Más información

  • La Embajada se enteró del viaje por la prensa