_
_
_
_
_
MÁLAGA

El timo de la burra

Antonio Lorca

Que se sepa, el llamado "timo de la burra", se produce sólo en las plazas de toros. No es nuevo, pero está tomando un auge inusitado. Tiene, además, una particularidad: siempre se lleva a cabo en presencia y con el consentimiento de la autoridad. El sistema es sencillo: las víctimas -generalmente, varios miles-, compran una entrada que, por término medio, les viene a costar unas 6.000 pesetas para presenciar lo que se anuncia como una "grandiosa corrida de toros". El público, inocente y confiado, se la promete feliz. Pronto se da cuenta del engaño. Los espectadores no saben muy bien lo que es un toro, porque, la verdad, no se suele ver con frecuencia; pero, más o menos, entiende que es un animal salvaje, fiero, fuerte, con dos pitones y que mete el miedo en el cuerpo.

Arribas / Muñoz, Joselito, Chiquilín

Cuatro toros de Antonio Arribas, inválidos y mansos; y dos de Gavira, sobreros, 4º y 6º, -en sustitución de dos devueltos por inválidos-, mansos y nobles.Emilio Muñoz: estocada perpendicular y un descabello (ovación); estocada que asoma (vuelta). Joselito: pinchazo y casi entera (ovación); estocada (palmas). Chiquilín: un pinchazo (silencio); dos pinchazos y estocada (palmas). Plaza de toros de Málaga, 22 de agosto. Media entrada.

Así las cosas, pronto comprenden que han sido víctimas de un timo. Lo que sale al ruedo no son toros, sino burras. Eso sí, las pintan de negro, pero rápidamente demuestran su condición: inválidas, descastadas e inservibles, como es lógico, para la lidia. Los espectadores protestan, pero nada tiene ya remedio. El engaño se ha consumado.

Toros enfermos

En Málaga, devolvieron a los corrales dos supuestos toros, pero la autoridad tenía que haber devuelto los seis, todos ellos inválidos. Más que inservibles, enfermos. Pero la autoridad no devuelve más porque no quedan sobreros, y temen que se produzca un altercado de orden público. Conclusión: para evitar el posible desorden se acepta el timo.Las burras de Antonio Arribas no admitieron un pase. No podían con su cuerpo. No hay nada más aburrido que un señor delante de una cosa negra gritándole ¡eh, eh!, y la cosa, con cara de animal extrañado, que lo mira y, de vez en cuando, atiende la llamada con la ilusión de que lo deje en paz.

Joselito no pudo ni decir aquí estoy. Chiquilín debutó, pero como si nada. En el último, que iba y venía, estuvo soso y sin convicción. El único que toreó, porque lo dejaron y sabe hacerlo fue Emilio Muñoz. Ya había dejado destellos de su clase en el primero, el menos burra de sus hermanos. Después, sobresalió en el cuarto, un sobrero de Gavira, manso y noble. Con temple, en el sitio y en la distancia, Muñoz devolvió a los aficionados la alegría del toreo. Largo y templado por ambas manos, dibujó series con un trazo exquisito. Pero mató mal. Vaya tarde...

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_