Turismo doméstico

El último sondeo municipal, quizá previendo la crisis del turismo, dedicaba un amplio apartado a las preferencias de madrileños y foráneos sobre turismo interior. Algunos datos, dados a conocer hace sólo dos días, servirán de consuelo a los que tuvieron que quedarse, como el de que el 76% de visitantes y residentes cree que Madrid es una ciudad con muchas posibilidades para divertirse y, por tanto, para veranear. La encuesta realizada por Sigma 2 para el Ayuntamiento preguntó a 2.500 madrileños y visitantes sobre los encantos turísticos de la ciudad.Los visitantes encuentran Madrid más agradable que quienes sufren a diario los atascos, aunque estos últimos creen que la ciudad es más hospitalaria que los propios turistas. Así, el 68% de los visitantes encuestados cree que Madrid es atractiva, frente al 65% de los madrileños que opina lo mismo.

Más información

Madrid, para los que viven en ella, está muy bien comunicada (67% de los madrileños consultados y 61% de los turistas). La mitad de los visitantes cree que la ciudad es cara. Piensan así dos de cada tres madrileños. Por fin, un 29% de los residentes considera que Madrid no es "nada" cómoda para vivir. Un 41% la creen "algo" cómoda.

El Retiro y el Prado

Si alguien viene del pueblo, hay que llevarle al Retiro, al museo del Prado y a recorrer el Madrid de los Austrias, por este orden. Probablemente, el invítado se iría sin saber dónde está el Jardín Botánico o cómo son los gamos que corretean cerca de El Pardo. El Ayuntamiento preguntó a los vecinos el pasado mes de julio qué tres encantos madrileños mostraría a sus invitados.La mitad de los consultados llevaria a sus conocidos al Retiro (47,5%) y a ver los goyas o los velázquez a la primera pinacoteca española (46,1%). Un tercio de los preguntados espontáneamente dijo que pasearía con ellos por el barrio de los Austrias (29%), y uno de cada cuatro les aconsejaría el Palacio Real (23,1%). El Jardín Botánico (0,5%) o El Pardo (0,7%) son los destinos menos citados.

Los madrileños enseñarían además "museos o exposiciones" -citan el Casón del Buen Retiro, el Museo de Ciencias Naturales, el Sorolla o el Arqueológico-, la Casa de Campo, la plaza Mayor y el Parque de Atracciones. Y antes les llevarían a tomar copas (8,1%) que a un concierto o al teatro (6%).

El principal recuerdo que se llevan amigos o familiares de los vecinos de la Villa y Corte -1,2 millones de visitantes el pasado año- es el del "ambiente" (59,7%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 21 de agosto de 1992.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50