_
_
_
_

El 55% de los españoles rechaza la política económica aplicada por el Gobierno

La mayor parte de los españoles suspende la política económica del Gobierno, según el último barómetro económico realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un 55% considera "poco adecuada" o "nada adecuada" la actuación del Ejecutivo en materia económica y sólo el 22% afirma que la situación es "buena" o "muy buena". Asimismo, dos tercios se oponen a las ayudas públicas a empresas no rentables "aunque perjudique a los trabajadores". La encuesta desvela también que el paro sigue siendo el principal problema de la economía y que la mitad de los españoles cree que la pertenencia a la CE ha perjudicado a salarios, precios, empleo, agricultura e industria. La oposición y los sindicatos han aprovechado los datos para arreciar en sus críticas al Gobierno.

Las conclusiones del Barómetro económico del CIS suponen un fuerte varapalo al Gobierno. El suspenso que recibe la política económica se ve poco compensado por el 23% que la considera "muy adecuada" o "bastante adecuada". Asimismo, un 39% está de acuerdo con la frase "la política económica del Gobierno es demasiado conservadora, impropia de un gobierno socialista", frente a un 15% que la ve" propia de un gobierno socialista" y un 20% que la considera "adecuada a las circunstancias".Hay un empate, a 22%, entre los que creen que la situación económica es "mala" o "muy mala" y los que creen que es "buena" o "muy buena", siendo mayoría, el 54%, los que piensan que es, "regular".

El paro sigue como la principal preocupación de los españoles. El 86% considera que es el problema de más calado de la economía española, seguido de la inflación (el 37%) y la conflictividad laboral (un 30%). No obstante, sólo un 23% considera la protección al desempleo como el servicio que debería sufrir menos recortes presupuestarios, mientras la sanidad (con el 64%), la enseñanza (con el 55%) y las pensiones (con el 51%) son los más respetadosen ese aspecto. El 27% defiende que no se recorten las ayudas a la vivienda mientras que sólo el 8% piensa que no debe afectar el recorte al medio ambiente.

Para una gran parte de los españoles es frecuente el fraude al desempleo. Un 76% afirma que es "bastante frecuente" o "muy frecuente" encontrar casos de personas que trabajan y cobran al mismo tiempo el seguro al desempleo. En ese sentido, un 43% de las personas encuestadas que conocían el decreto sobre la reforma de protección al desempleo (decretazo), apoyan la medida frente a un 39% que sostiene que es "poco" o "nada" necesaria. Un 59%, por otra parte, se identifica con la expresión "los contratos temporales son más bien negativos porque crean inseguridad en el empleo y permiten abusos de los empresarios". Un 47% se opone a la moderación salarial y un 28% la apoya.

Integración en la CE

Las huelgas tienen un capítulo específico. Un 52% es partidario de que se limiten en servicios públicos durante fechas clave, frente a un 32% que se opone a eso. Un 27% dice que la imagen de los sindicatos ha empeorado en él último año y un 18% opina lo contrario.Por otra parte, la mitad de los españoles cree que la pertenencia a la CE ha perjudicado a salarios, precios, empleo, agricultura e industria. Un 39% tiene "poca" o "ninguna" confianza de que las diferencias que separan la economía española de los países más avanzados de Europa se acorten en los cinco años previstos por el plan de convergencia mientras que un 32% tiene "bastante" o "mucha" confianza en que se cumplan. El caso es, no obstante, que el 67% sostiene que hay "muchas" o "bastantes" diferencias con esos países, aunque un 43% cree que se han reducido.

El 47% de los españoles opinan, asimismo, que la integración en la CE sólo ha resultado beneficiosa para los empresarios, considerando que a éstos Ies preocupan más sus propios intereses y están poco dispuestos a conseguir acuerdos".

Los resultados de la encuesta han tenido rápidas reacciones de los sindicatos, la patronal y los partidos de la oposición política. Tanto el PP como IU y CDS consideran "lógica" la opinión de los españoles. Mañano Rajoy, del PP, manifestó: "Es normal que gran parte de la población esté disgustada, dado que en vez de reducir el gasto público, el Ejecutivo se empeña en incrementar la recaudación por vía impositiva".

Antonio Romero, de IU, expresó: "La sociedad ha tomado conciencia del fracaso de la política económica del Gobierno, y es que está claro que Felipe González ha fracasado y ha dejado perder una década sin saber aprovechar las vacas gordas". El presidente del CDS, Rafael Calvo Ortega, manifestó: "La responsabilidad es de todo el Ejecutivo, con Felipe González a la cabeza".

Los sindicatos mayoritarios coincidieron al decir que los resultados de la encuesta avalan sus tesis sobre la necesidad de cambiar la política económica. Ángel Campos, de CC OO, precisó: "Lo más grave es que la mayoría considera el paro como el principal problema, mientras que el Gobierno subordina el objetivo de creación de empleo a otros fines".

Sobre la opinión mayoritaria de recortar ayudas a empresas públicas deficitarias, Campos puntualizó que habría que preguntarse el coste que supondría que los ferrocarriles o Correos no fueran públicos. Y sobre la integración en la CE opina: "Se ha utilizado la coartada de Europa para cometer los mayores desmanes contra los trabajadores, que identifican el decretazo, la moderación salarial, el aumento del desempleo y todas las medidas de González y Solchaga con Europa, lo que no es real".

Fuentes de UGT han manifestado que es necesario un replanteamiento de las posiciones del empresariado español y de la cúpula de la CEOE. Fuentes de ésta, a su vez, subrayaron que "no se han tomado las medidas neecsarias para corregir los desequilibrios internos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_