La operación para detener a 20 'narcos' gallegos fue difundida por la prensa antes de realizarla
La tercera fase de la Operación Santino, materializada ayer, fue precedida por una serie de hechos que han podido poner en peligro el éxito del dispositivo policial ordenado por el juez Carlos Bueren, de la Audiencia Nacional. El objetivo de esa fase era la detención, a lo largo de la jornada de ayer, de una veintena de narcotraficantes gallegos en Pontevedra y La Coruña. Sin embargo, el periódico Diario 16 de Galicia, en su edición de ayer, difundió en primera página la noticia de que Bueren tenía previsto ejecutar la tercera fase de la Operación Santino "de manera inminente" y anunciaba una veintena de detenciones. Bueren, en efecto, había previsto 18 detenciones, pero finalmente sólo se produjeron siete.
La difusión de la noticia, redactada íntegramente en gallego, fue criticada por el gobernador civil de Pontevedra, Jorge Parada, quien dijo estar sorprendido por la filtración, informa Mar Guerra. En declaraciones a Radio Nacional, Parada señaló: "Es posible (que haya influido en la operación la filtración). A todo el mundo nos ha sorprendido leerlo hoy por la mañana (por ayer) en un periódico; por lo menos a los que sabíamos el tema y sabíamos la discreción que requieren estas cosas". Parada agregó que sólo "si se mide numéricamente" el resultado de la operación se puede concluir que ha sido "un éxito relativo".Pero la de ayer no ha sido la única filtración referida a los planes de Bueren en Galicia. La semana pasada se difundió en la prensa regional gallega la noticia de que el pasado fin de semana estaba prevista una amplia operación antidroga. De haberse producido en esos días, hubieran sido detenidos algunos de los que ayer ya estaban embarcados.
Personas relacionadas con la investigación, que no ocultan su malestar por estas filtraciones, indican que, pese a todo, lo ocurrido ayer no influyó en que el número de detenciones fuera menor del previsto. Así, precisaron que algunos de los delincuentes buscados estaban ayer embarcados y otros ya estaban huidos desde hace semanas. Asimismo, se admitía en medios policiales que el control sobre los detenibles había sido menos estrecho que en operaciones precedentes, tanto por su menor valor como por la confianza en que finalmente regresarán. Pese a los inconvenientes, Bueren, titular del Juzgado número 1, desplegó ayer una nueva operación contra las tramas gallegas del narcotráfico.
En Ribeira (La Coruña) fueron detenidos José Arnoso Fernández, de 54 años; Luis Manuel Bretal Santos; Juan Francisco Río Sobrido, de 31 años; José Luis Silven Silven, de 50 años; Francisco Javier Pérez Martínez, de 23 años -puesto en libertad horas después-, y Francisco Santamaría Paz, de 43 años. En Vigo fue detenida María Covelo García, de 25 años, cuyo esposo se había embarcado para labores de pesca, lo que le permitió eludir su captura. Esos detenidos son presuntos miembros de las tripulaciones de los barcos Nuevo Matinal, cuyo armador, José Luis Santamaría Sampedro -detenido en una anterior fase de Santino-, y Lady Vanessa, del que es armador Juan Carlos Caeiro Fuentes, también capturado con anterioridad.
Bueren tenía en su plan de trabajo la captura de un total de 18 marineros. Sin embargo, cuando finalmente se decidió tirar del hilo, muchos de estos narcomarineros se habían embarcado para faenar en aguas del mar del Norte y del Atlántico sur.
Busca de dos 'capos'
Por otro lado, Bueren decidió ordenar ayer la búsqueda y captura de dos capos de estas redes. Manuel Torres Abal, vecino de Cambados e involucrado en un alijo de 1.800 kilos de cocaína, quien fuentes de la investigación aseguraban ayer que no estaba prevista su detención en este operativo, dado que se halla en paradero desconocido desde hace semanas.Bueren también ordenó ayer la detención de otro presunto capo, José Ángel Rey Blanco, vecino de Ribeira presuntamente vinculado a la misma operación. También se les involucra en la introducción de 1.000 kilos de hachís en julio de 1991, de los que fueron intervenidos por la policía 1.600 en Santiago de Compostela a bordo de un vehículo de matrícula alemana.
Bueren tenía previsto regresar ayer tarde a Madrid, tras tomar declaración a los detenidos. José Ángel Rey Blanco es otra de las personas cuya detención se venía dilatando, tanto por dificultades de localización como por acumular más pruebas en relación con el Umia. Los tripulantes detenidos son relacionados con el Lady Vanessa en Muxíóaa (La Coruña), de 2.500 kilos de hachis. Además, el Lady Vanessa fondeó meses atrás ante las costas Brasil para embarcar una tonelada de cocaína, pero cuando fue abordado no se halló la droga y se dejó libre a la tripulación.
El Nuevo Matinal desembarcó 3.000 kilos de hachís en La Guardia (Pontevedra) en diciembre de 1991, y hundió su carga, procedente de Marruecos en esas aguas. El barco fue requisado en la segunda fase de la Operación Santino. El alijo ha sido sólo parcialmente recuperado. [En la mañana de ayer, la Guardia Civil se incautó de 254 kilos de resina de hachís, en una intervención realizada en el puerto de Ceuta, informa Leonor García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.