Detenciones por capítulos
La Operación Santino -dirigida por el juez Cárlos Bueren, titular del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional- tuvo su primer capítulo el pasado 29 de abril, fecha en la que culminó un despliegue con diversos frentes: la requisa del barco Oakleigh por buques de guerra norteamericanos y la,captura de sus 10 tripulantes, más la detección de 18 presuntos narcos en las provincias de Pontevedra y La Coruña.En aquella operación cayeron yahombres clave de estas redes, sin la resonancia pública de,capos ya detenidos como Laureano Oubifia o José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, pero con un volumen de droga introducida en España similar o incluso superior a la manejada por esos conocidos maflosos. Entre tales nuevos ejecutivos de la droga cabe citar a Fernando Vidal Pan, Antonio Rodríguez Caridad, Santiago Garabal Fraga y Ventura López Negreira.
El 13 de mayo, Bueren desplegaba una segunda ofensiva contra los narcos en Galicia y detenía a 26 personas. Capturó a los empresarios Juan Carlos Caelro Martínez, José María Martínez Vidal, Jesús María Carro y otros destacados personajes como Valentín García Torrado, testigo de una muerte y relacionado con diversos alijos de droga; Ramón Cores, ex socio del presunto capo José Paz Carballo, y Ramón Bugallo Martinez, primo de Sito Miñanco. En junio pasado se detuvo en Portugal a dos personas de esta red, al tiempo que, mediante un ardid -la policía recogió la carga haciéndose pasar por narcos-, se requisaban 1.800 kilos de cocaína que habían sido llevados hasta la costa.
A la vez, se dejaba seguir curso a un barco, el Umia, que recientemente fue interceptado en Agadir,(Marruecos). Tras cada fase de la operación, Bueren siempre se reserva algunos nombres de sospechosos o pistas para seguir investigando y practicar nuevas detenciones en el futuro.
Como paso previo a la tercera fase de la Operación Santino, el pasado 6. de agosto el juez Carlos Bueren ponía punto final al marcaje previo de otros dos capos gallegos de la misma red: Aurelio González Hermida y José Parada Rodiño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.