Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente afgano destituye a su primer ministro, del partido radical Hezbi Islami

El primer ministro de Afganistán, Abdul Sabur Farid, representante del grupo guerrillero radical Hezbi Islami en la coalición gubernamental, ha sido destituido por el presidente, Buranudin Rabbani.A la salida de Farid del Gobierno se añade la exclusión de todos los demás representantes de Hezbi Islami, movimiento encabezado por Gulbudin Hekmatiar, que ha desatado estos días una fuerte ofensiva contra Kabul que ya ha costado la vida a más de mil personas.

Farid había asumido sus funciones el pasado 6 de julio. El Gobierno afgano publicó ayer un comunicado en el que rechaza "cualquier tipo de compromiso con Hekmatiar".

La expulsión de Farid supone la ruptura definitiva entre los distintos grupos islámicos que derrocaron al régimen comunista. Un dirigente de Hezbi Islami ha señalado que la salida de Farid constituye "una violación evidente" del acuerdo firmado el 14 de abril en Pakistán entre las facciones muyahidin.

La situación de la capital afgana es dramática. Miles de vehículos hacen cola para salir de Kabulhacia al norte. Mucha gente se había mostrado remisa a abandonar sus viviendas hasta que los cohetes comenzaron a caer durante a lo largo de la última semana. El pasado lunes, al anochecer, se contabilizaron 650 en 90 minutos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de agosto de 1992